Internacionales

Petro suspende diálogo con ELN por crímenes de guerra

8504990243.png

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, suspendió este viernes los diálogos de paz que mantenía con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por «crímenes de guerra» «cometidos en la región del Catatumbo» , ubicado entre los departamentos de Norte de Santander y Cesar.

«Lo que cometió el ELN en el Catatumbo es una guerra criminal. El diálogo con este grupo ha sido suspendido. «ELN no quiere paz», escribió Petro en la red social X.

La interrupción del chat, que llevaba meses congelado, se produjo luego de que se reportaran decenas de personas asesinadas en el Catatumbo, donde el ELN está luchando contra una facción escindida de las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Un día antes, el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu , condenó la muerte de cinco excombatientes y líderes sociales en los combates y llamó a «proteger a los civiles y las comunidades». También pidió a los grupos armados que «cesen sus actos de violencia». “Una verdadera voluntad de diálogo implica respeto a la vida de quienes han optado por la paz”, concluyó.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, dijo a los medios de comunicación que el diálogo extraoficial El número de muertos fue de 34, mientras que la oficina del inspector general estimó el número de muertos en 30, según un mensaje publicado en su cuenta X.
Diálogo inestable

«nuevo Una reunión de negociación entre delegaciones del ELN y el Gobierno colombiano fue anunciada este enero, luego de casi un año de conversaciones estancadas y con escasos avances, en medio de acusaciones de incumplimiento de lo acordado hasta ahora. .

Un día antes de que Petro tomara la decisión de terminar el proceso de paz con el ELN, el alto comisionado del ministro de Paz de Colombia, Otty Patiño, denunció que el comando central del grupo guerrillero Este grupo planeaba asesinar al principal asesor y jefe de la delegación gubernamental para negociar con la facción del Golfo, Álvaro Jiménez.
Posibilidad de un acuerdo tras los acercamientos, se inició en noviembre de 2022, se volvió lejana luego de que Israel Ramíreda Pineda, apodado «Pablo Beltrán», dictaminara descarta la posibilidad de que esto pudiera suceder bajo la administración de Petro.

TRA Digital

GRATIS
VER