Internacionales

Biden dice que se debería considerar ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos | Agencia | Voces desde adentro

8505345631.png
Es hora de reconocer la voluntad del pueblo estadounidense", dijo Biden.

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden declaró el viernes que la Enmienda de Igualdad de Derechos debe considerarse una adición ratificada a la Constitución de Estados Unidos, en una declaración simbólica que no debe cambiar la lucha de décadas por la igualdad de género.
«Es hora de reconocer la voluntad del pueblo estadounidense», dijo Biden. «Por juramento y por mi deber hacia la Constitución y mi país, afirmo lo que creo y lo que tres cuartas partes de los estados han ratificado: La Enmienda 28 es la ley del país, que garantiza los derechos y la igualdad de todos los estadounidenses. «Las mujeres están protegidas por ley, independientemente de su sexo. «
Es poco probable que la declaración del demócrata, hecha apenas unos días antes de ser reemplazado por el republicano Donald Trump, tenga algún impacto. El presidente no tuvo ningún papel en el proceso de enmienda. El director de los Archivos Nacionales había dicho previamente La enmienda no pudo ser certificada porque no había sido ratificada antes de la fecha límite establecida por el Congreso.

Los Archivos Nacionales reiteraron su postura el viernes, afirmando que «las cuestiones jurídicas y procesales subyacentes permanecen sin cambios. «

Un alto funcionario de la administración de Biden, hablando bajo condición de anonimato para discutir los planes de la Casa Blanca, dijo que el presidente no ordenó a los funcionarios que archivaran evidencia para adoptar la enmienda, evitando lo que podría haberse convertido en una batalla legal sobre la separación de poderes.

Los activistas se reunieron frente a los Archivos Nacionales para celebrar la declaración de Biden y pidieron a los archivos que tomen medidas.

«Hagan su trabajo», dijo Zakiya Thomas , líder de la Coalición ERA. «El presidente ha hecho su trabajo».

Claudia Nachega, líder del Partido de Jóvenes Feministas, dijo que la certificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos marcaría «el comienzo de una nueva era para Estados Unidos que nos brinda la oportunidad de sobrevivir a una segunda presidencia de Trump».
La Enmienda de Igualdad de Derechos, que prohibiría la discriminación basada en sobre género, fue enviado a los estados para su ratificación en 1972. El Congreso fijó una fecha límite de 1979 para que tres cuartas partes de las legislaturas estatales ratificaran la enmienda, luego la extendió hasta 1982.

Pero hubo que esperar hasta 2020, cuando los legisladores de Virginia aprobaron recientemente la enmienda, que 38 estados han aprobado. ratificado. El archivista dijo que el Congreso o los tribunales deberían cambiar la fecha límite para considerar la certificación enmendada.

__

Este artículo fue traducido del inglés Fue escrito por un Escritor de AP con la ayuda de un generador de inteligencia artificial.

TRA Digital

GRATIS
VER