El 17 de enero de este año se conmemora el 58 aniversario de la desaparición de Guido Gil Díaz, profesor del proletariado dominicano, periodista, abogado e historiador, natural de la provincia de Espaillat.
No se tienen noticias de él desde el 17 de enero de 1967, cuando fue detenido en el puente sobre el río Higuamo, en San Pedro de Macorís. Regresaba a la capital dominicana.
Un día antes de su detención fue liberado porque se encontraba detenido desde el 15 de enero en La Romana.
Puede leerse: Cabo Detienen a trabajador del puerto Rojo por robar más de RD$800,000
El Sindicato de Trabajadores Dominicanos de Foupsa-Cesitrados indicó que el responsable de la detención fue el teniente coronel Simón Tadeo Guerrero González y publicó esta acusación en el espacio pagado del periódico, en el diario El Nacional, 28 de enero de 1967. Afirmó que la víctima estaba acusada de «reuniones de carácter subversivo».
Luchó por los derechos de los trabajadores y fue un reconocido dirigente de la izquierda. ala del Movimiento Popular Dominicano (MPD), del que era miembro tras renunciar al cargo El Comité Central del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (MR 1J4), la Alianza Central Romana, organizaciones políticas y sindicatos responsabilizaron a la Central Romana de su desaparición, pero fueron desmentidos por los dirigentes. El líder de esta alianza rechazó, entonces filial de Industrias del Golfo y Occidente.
Fue reprimido tras el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963. Egresado de la Universidad de Santo Domingo, hoy escuela autónoma ( UASD), ejerció la abogacía y trabajó como redactor en el periódico del Movimiento 14 de Junio (1J4).
Fue herido en la pierna y durante su convalecencia escribió el libro «Los Orígenes y Predicciones de la Revolución Restauradora” en 1964, la cual se considera una obra científica de la historiografía dominicana.
El entonces presidente, Joaquín Balaguer, fue destituido por afirmar que la desaparición del líder revolucionario de 32 años era «un complot comunista para darle al pueblo la oportunidad de obtener el estatus de refugiado en el extranjero». impresión de que el gobierno está tomando medidas represivas e incluso recurriendo a la represión física contra los manifestantes».
Gil Díaz ha participado en el Comité Sindical Central Romana negociado con líderes estadounidenses en la industria azucarera del sur de Puerto Rico. Compañía.
A los 14 años era periodista sindicalista. Nació el 12 de junio de 1935 en Moca, provincia Espaillat.
Es hijo de Elpidio Gil Cáceres y María Kaistila Díaz de Gil. Su familia y los partidos de izquierda continúan defendiendo la obra y el legado de Guido Gil Díaz. Una calle de La Romana lleva su nombre, junto con el título de médico.
Agregar Comentario