Internacionales

Corte de Apelaciones de Estados Unidos falla en contra del programa DACA

B 8505748924.png
La decisión unánime del panel del Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito en Nueva Orleans —dos jueces designados por los presidentes republicanos Ronald Reagan y George W.

de Nueva Orleans. Un tribunal federal de apelaciones falló el viernes en contra de una política de la era Obama que protegía a los inmigrantes que llegaron al país ilegalmente cuando eran niños, apenas tres días antes de que Donald Trump asumiera el cargo con la promesa de una deportación masiva.
La decisión unánime del panel del Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito en Nueva Orleans —dos jueces designados por los presidentes republicanos Ronald Reagan y George W. Bush, y un juez designado por el presidente demócrata Barack Obama designa al nuevo presidente – Es el último golpe al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), cuyos beneficiarios han estado viviendo en un limbo legal durante más de una década.

La decisión n El informe indica que no hay una solución inmediata cambio para más de 500 mil beneficiarios, quienes podrán renovar sus permisos temporales para vivir y trabajar en Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno federal no puede aceptar nuevas solicitudes.

La decisión podría abrir el camino para una tercera apelación del programa ante la Corte Suprema. Trump intentó poner fin a DACA durante su primer mandato, pero también ha expresado repetidamente su deseo de permitir que los beneficiarios de DACA se queden.

Obama presentó el programa DACA en 2012, citando el fracaso del Congreso para actuar sobre la legislación que Proporcionaría un camino hacia el estatus legal para las personas traídas al país cuando eran niños. Ha habido batallas legales, incluidas dos revisiones de la Corte Suprema.

Este último caso involucra una nueva versión de la regulación emitida por el presidente Joe Biden en 2022. No contiene muchos cambios significativos con respecto al memorando de 2012 que creó DACA, pero estuvo sujeto a comentarios públicos como parte de un proceso formal de elaboración de normas destinado a mejorar las posibilidades de superar los desafíos legales.
El juez federal Andrew Hanen en Houston dijo que el poder ejecutivo había excedido su autoridad y prohibió la Gobierno apruebe las nuevas solicitudes. El programa sigue vigente para los beneficiarios actuales mientras se resuelven los desafíos legales.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien lidera el desafío en nombre del estado liderado por los republicanos, calificó la decisión del viernes como una «gran victoria». .» “Espero trabajar con el presidente electo Donald Trump para garantizar que se restablezca el estado de derecho y que la crisis de inmigración ilegal finalmente termine”, dijo Paxton. El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a un mensaje solicitando comentarios el viernes por la noche.

En 2016, con una vacante en la Corte Suprema, los jueces empataron 4-4 en la expansión de DACA y La versión del programa para los padres de los beneficiarios de DACA, confirmando la decisión de un tribunal inferior de bloquear los beneficios. En 2020, la Corte Suprema dictaminó por 5 a 4 que la administración Trump puso fin indebidamente a DACA sin seguir los procedimientos federales, lo que permitió que el programa siguiera vigente.

TRA Digital

GRATIS
VER