Internacionales

Marcha del Pueblo: Miles protestan en Washington antes de la toma de posesión de Donald Trump

8506537732.png
En 2017, no vimos la presidencia de Trump ni el odio y la ira que trajo consigo.

WASHINGTON — Ocho años después de su primera protesta histórica, la Marcha de las Mujeres regresa a Washington, D.C., la capital de Estados Unidos, este sábado, días antes de la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump.

Rebautizada y reorganizada, la protesta tiene un nuevo nombre –La Marcha del Pueblo– como una forma de ampliar el apoyo, especialmente en un momento de reflexión sobre la organización progresista después de la decisiva victoria de Trump en Noviembre. El republicano prestará juramento el lunes.

Las mujeres indignadas por la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2016 acudieron en masa a Washington en 2017 y realizaron grandes protestas en ciudades de todo el país. las bases para un movimiento de base conocido como la Marcha de las Mujeres. Solo la marcha en Washington atrajo a más de 500.000 manifestantes, y millones más se unieron a manifestaciones locales en todo el país, lo que la convirtió en una de las protestas de un solo día más grandes de la historia de Estados Unidos.
Se espera que el desfile de este año sea aproximadamente una décima parte del tamaño del primero y se produce en un momento en el que muchos votantes progresistas están luchando con una sensación de agotamiento, decepcionados y desesperados tras la derrota de la vicepresidenta Kamala Harris.
La calma contrastó marcadamente con la furia tensa de la primera marcha, cuando grandes multitudes gritaron «amor» con altavoces y marchas con sombreros rosados ​​en respuesta a la primera victoria electoral de Trump.
Lea más organizaciones estadounidenses que brindan Asesoramiento migratorio a mexicanos; La guía fue publicada en vísperas del regreso de Trump

«La realidad es que es muy difícil atrapar un rayo en una botella», dijo Tamika Middleton, directora de la Marcha de las Mujeres. “Fue un momento realmente especial. En 2017, no vimos la presidencia de Trump ni el odio y la ira que trajo consigo. «
El movimiento se vino abajo después de este día de protestas increíblemente exitoso porque no era lo suficientemente diverso. El lanzamiento de este año como Marcha del Pueblo es el resultado de un cambio de marca destinado a ampliar el atractivo del grupo.
La manifestación del sábado promueve temas como el feminismo, la justicia racial, la antimilitarización y otros temas, y concluirá con diálogos. organizada por varias organizaciones de justicia social.
La Marcha del Pueblo es inusual porque reúne «un amplio espectro de cuestiones bajo una plataforma», dijo Jo Reger, profesora de sociología que estudia los movimientos sociales. conferencia en Universidad de Oakland en Rochester, Michigan. Por ejemplo, las marchas por el sufragio femenino se centraron en el objetivo específico del derecho al voto.

Para un movimiento por los derechos civiles, En movimientos sociales a gran escala como las marchas, las visiones conflictivas son inevitables , y hay “presión” sobre los organizadores para satisfacer las necesidades de todos, dijo Reger. dijo. Pero también dijo que cierta disidencia no es necesariamente mala.

«A menudo, crea cambios y aporta nuevas perspectivas, especialmente de voces subrepresentadas», dijo Reger.

TRA Digital

GRATIS
VER