Washington.- Miles de personas salieron este sábado a las calles de Washington para advertir al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que lucharán por los derechos de las mujeres y los niños. los grupos menos favorecidos y que, dos días después de la inauguración, esta nueva lucha apenas ha comenzado.
La llamada «Marcha de las Mujeres», en 2017, reunió a medio millón de personas, no exactamente los 50 mil que se espera que asistan a esta nueva edición, partiendo desde tres plazas de la capital del país con destino final el Memorial de Abraham Lincoln, en un extremo del National Mall.
C’ es lo mismo plaza que será el sitio de la inauguración el lunes hasta que la celebración se traslade al interior debido al clima frío.
Los ciudadanos de todo Estados Unidos se están uniendo para dejar en claro que la resistencia a un segundo mandato para el El líder republicano no será pacífico. “Estamos listos para actuar”, corearon los manifestantes en una marcha que coincidió con el inicio de su primer mandato presidencial en 2017, con un número récord de participantes.
Krista Falkenstine, de 65 años, viajó desde Colorado específicamente para esta protesta: “Tengo dos hijas y me preocupa su futuro. “Tienen menos derechos que yo”, dijo. Dijo que había dudado en hablar en el pasado, pero «ya no».
La protesta fue organizada con el objetivo de actuar como un «catalizador» para cientos de miles de personas, según En The Call, se pronunció contra el “fascismo” y en defensa de los derechos reproductivos, entre otros derechos. Las coaliciones participantes incluyeron Abortion Access Now y Time to Act.
Personas de todas las edades salieron a las calles para protestar. Entre ellos se encontraba Matt Byrne, un ingeniero de 36 años de Filadelfia que quiso apoyar con su presencia las demandas de las mujeres.
Lograr el volumen de participación del año 2017 parecía imposible: «Está relacionado con la pandemia». .»Falta de un mensaje claro. “Hay más ideas, pero menos enfoque”, dijo. Melissa Mungi, una filipino-estadounidense, se unió a la marcha para ayudar a garantizar que «la historia no se repita». Entre los presentes había una decepción generalizada por el regreso de Trump a la Casa Blanca y el hecho de que el país hubiera elegido nuevamente a alguien que, según la joven, no sería presidente para todos. .
Según Susan Corbin, de California, las clases medias y bajas verán empeorar sus condiciones de vida. Dijo que la nueva administración republicana «ayuda a los millonarios, no a la gente común». Y las cosas van a empeorar».
La protesta se produjo en un momento en el que las principales avenidas de la capital estaban cerradas por razones de seguridad y este fue también el inicio de la toma de posesión. Este sábado, Trump ofrecerá una recepción en su club de golf de Virginia, cerca de Washington, que incluirá un breve discurso y un espectáculo de fuegos artificiales.
El ambiente festivo de la marcha no nos hizo olvidar el peso de sus reivindicaciones: «Permanecer unidos demuestra que no nos silenciarán. Trump no cree que las mujeres tengan valor como seres humanos. Estoy decepcionada porque las mujeres votaron por él», dijo Haley, de 27 años, que vive en la cercana Alexandria. La protesta tuvo lugar en las redes sociales poco después de las elecciones de noviembre de 2016 por un grupo de jóvenes que no podían creer que alguien fuera acusado de acoso sexual por muchas mujeres e hiciera comentarios tan ofensivos sobre este tema. Desde entonces, el movimiento ha crecido y ha visto a la Corte Suprema dominada por los republicanos revocar las protecciones para los derechos al aborto en A nivel federal en junio de 2022. Por ello, la protección del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo desempeña un papel fundamental.
Agregar Comentario