El gobierno cubano comenzó a liberar a presos políticos el 15 de enero como parte de su compromiso con Estados Unidos, luego de que Washington eliminara a La Habana de la lista de los países más afectados por la guerra. estados que patrocinan el terrorismo.
«¿Cómo crees que me sentiría? Fuera del infierno, con mi familia y mi hija, tranquilo. Me siento feliz» Estas fueron las palabras de Dariel Cruz al llegar a Cruz es uno de los 553 presos que liberará el régimen cubano tras una mediación del Vaticano que terminó en un sorpresivo cambio de presidente de Estados Unidos. La política de Joe Biden hacia la isla. Los familiares de los presos liberados dijeron que recibieron llamadas telefónicas temprano en la mañana informándoles que habían sido liberados de prisión.
«No serán liberados completamente. Serán liberados bajo amnistía, con libertad condicional extrajudicial y sanciones adicionales. Y muchos de ellos están cerca de cumplir sus condenas. «Por ejemplo, hoy hablé con tres de ellos y sólo les quedan dos o tres meses para cumplir sus condenas», reaccionó el opositor Librado Linares García, secretario general del Movimiento Contrarreforma de Cuba (MCR), quien fue liberado en 2011. Después de ocho años allí. prisión. .
«De todos modos, me siento muy feliz. Yo fui un preso político y me liberaron. Y la sensación de estar en la calle, por supuesto, es realmente feliz», agregó.
El gobierno cubano no ha proporcionado más detalles sobre el acuerdo que supuestamente liberaría a estos prisioneros. La oposición exige que se ponga fin al uso de los presos como moneda de cambio.
Según Librado Linares García, «Cuba no necesita una amnistía selectiva para 553 presos políticos. Son 1.161. Hay que indultado. El indulto significa perdón. Hay que sacar del Código Penal las causas de su liberación y por eso hay que pedir perdón a esa persona, porque solo está ejerciendo sus derechos: el derecho a protestar, el derecho a casarse… . protestar públicamente de forma pacífica, reunirse, asociarse. A veces lo encubren con otros delitos, pero ahí está la esencia del problema. «
Una gran parte de los que serán liberados estos días en Cuba son Presos detenidos tras las históricas protestas del 11 de septiembre 7 años 2021 Una represión ha acabado con las protestas, pero no con el descontento social.
«Cientos de presos políticos siguen entrando en las cárceles cubanas. Qué está pasando «No hay tanta gente a la vez como después de la Revolución Cubana «Las protestas tal vez no llamen tanto la atención, pero las prisiones políticas en Cuba siguen creciendo con muchos nuevos presos», reflexionó el Secretario General del Movimiento. Cuba.
“Hay un estado policial, hay un conjunto de factores y situaciones que se dan en un régimen totalitario. Hasta cierto punto han frenado las protestas, pero todavía hay mucho descontento», concluyó.
La Habana no reconoce la existencia de presos políticos y acusa a los opositores de ser mercenarios estadounidenses.
Agregar Comentario