Santo Domingo, 19 de enero – República Dominicana cerró 2024 con una capacidad de producción eléctrica de 1,396 megavatios (MW) gracias a fuentes de energía renovables (solar, eólica y biomasa), según el anuncio, informó la fuente.
Esta cifra representa el 23,32 por ciento de la capacidad de producción nacional y supone un aumento del 137 por ciento en comparación con 2020, cuando era del 11,94 por ciento.
El Los datos, publicados en la página web de la Presidencia de la República, fueron aprobados por la viceministra de Innovación y Transformación Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Betty Soto, propuesta en el Congreso de la Agencia Internacional de Energías Renovables, celebrado esta semana. en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
El Viceministro explicó que República Dominicana está comprometida con la creación crear un modelo energético integral, resiliente y sostenible que sirva de ejemplo para otros países con metas y características similares.
Soto reafirma el compromiso del país de trabajar con países, organizaciones y el sector privado para un futuro energético más limpio y sostenible y comentó que este año se presentará la tercera edición del Plan Nacional de Energía 2025-2038.
Elogió los avances de República Dominicana en la adopción de tecnologías de energía limpia, con la creación de 27 nuevos parques, algunos de los cuales ya han entrado en funcionamiento. a partir de 2024 y otros comenzarán en 2025.
En cuanto a los retos que se enfrentan para avanzar en la producción de energía limpia, el Viceministro planteó la necesidad de incrementar el fortalecimiento de la infraestructura de transmisión, así como asegurar el acceso a energía renovable para comunidades rurales alejadas de la red.
Además, mencionó la importancia de expandir el gas natural como combustible de transición, crear un marco legal para el almacenamiento de energía a partir de fuentes renovables, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mantener y mejorar la cooperación internacional.
Agregar Comentario