Santo Domingo.- Este martes 21 de enero se celebra en la República Dominicana el Día de la Virgen de La ltagraLa Virgen de la Altagracia, patrona de los dominianos.
Nuestra Señora de la Altagracia fue proclamada en el siglo XVI durante la época colonial, mientras que en República Dominicana el Monseñor Arturo de Meriño, entonces arzobispo de Santo Domingo fue quien pidió a la Santa Sede que fuese establecido como festividad el 21 de enero.
Tradicionalmente miles de fieles devotos de la Virgen viajan de diversas provincias del país a la Basílica de Higüey, la cual está ubicada en la provincia La Altagracia, cuyo nombre conmemora el cuadro de la virgen, traído desde España.
Dicho templo es la catedral de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, uno de los santuarios más concurridos no sólo por dominicanos sino por extranjeros de diferentes partes del mundo.
El 15 de agosto de 1922, la Virgen fue coronada canónicamente en el pontificado de Pío XI, por los milagros que ya se le atribuían. Para la coronación, el retrato fue trasladado desde su Santuario de la Villa de Higüey (llamado así en esa época) hasta la capital de la República.
La Basílica fue construida en 1954 por órdenes del primer obispo de Higüey, Monseñor Juan Félix Pepén la cual duró 17 años para su construcción y fue levantada con la finalidad de reemplazar un antiguo santuario en donde apareció La Altagracia.
Este santuario fue inaugurado el 21 de enero de 1971 por el Dr. Joaquín Balaguer y en ese mismo año fue declarado Monumento Dominicano.
Agregar Comentario