(Infobae).-Un incendio en un hotel causó al menos 66 muertos y 51 heridos el martes en una estación de esquí en el noroeste de Turquía, según las autoridades.
El fuego comenzó alrededor de las 3:30 de la madrugada en el restaurante del hotel Grand Kartal, de 12 pisos, en el centro turístico de Kartalkaya, en la provincia de Bolu, de acuerdo con funcionarios y prensa. La causa del incendio estaba siendo investigada.
Varios ministros han acudido al lugar de los hechos y las autoridades han declarado que el incendio ya ha sido controlado.
“Nuestro dolor es grande”, dijo el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, a los periodistas en Kartalkaya. “66 ciudadanos han perdido la vida y otros 51 han resultado heridos”.
La emisora privada NTV dijo que entre los muertos había tres personas que habían saltado desde las ventanas del hotel.
La televisora privada NTV reportó que algunos de los huéspedes intentaron bajar de sus habitaciones utilizando sábanas y mantas.
Unos 238 huéspedes estaban registrados como alojados en el hotel, añadió el ministro, una hora punta durante unas vacaciones escolares de dos semanas.
Necmi Kepcetutan, instructor de esquí en el hotel, contó que cuándo comenzó el incendio estaba durmiendo y que salió corriendo del edificio. Luego ayudó a unos 20 huéspedes a salir del edificio, dijo a la televisora NTV.
El hotel estaba lleno de humo, lo que dificultaba que los huéspedes localizaran la salida de emergencia, agregó.
“No puedo localizar a algunos de mis alumnos. Espero que estén bien”, dijo el instructor a la cadena.
Las imágenes de televisión mostraron el tejado y los pisos superiores del hotel en llamas y enormes columnas de humo que se elevaban hacia el cielo con una montaña nevada detrás del hotel.
“Oí gritos hacia medianoche, los residentes (del hotel) pedían ayuda a gritos”, declaró Baris Salgur, que trabaja en un hotel cercano, a la cadena de televisión NTV.
“Pedían una manta, decían que iban a saltar... hicimos lo que pudimos, trajimos cuerda, almohadas, trajimos un sofá. Algunas personas se arrojaron una vez que las llamas se acercaron a ellos”.
NTV mostró un vestíbulo ennegrecido por el humo, con la entrada de vidrio y las ventanas destrozadas, el mostrador de madera de la recepción calcinado y un candelabro caído al suelo.
Las autoridades advirtieron de que el edificio podía derrumbarse.
Un superviviente que consiguió escapar de las llamas declaró a los medios de comunicación locales que no sonó ninguna alarma en el hotel cuando se inició el incendio, quejándose de la falta de medidas de seguridad, como escaleras de incendios o detectores de humo.
“Rezo a Dios para que se apiade de nuestros ciudadanos que perdieron la vida en el incendio”, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en X.
Dijo que deseaba una pronta recuperación a los heridos afectados por “este trágico accidente”, y añadió que se había abierto una investigación.
El gobierno designó a seis fiscales para dirigir la pesquisa sobre el incidente. La televisora NTV sugirió que el revestimiento de madera del exterior del hotel, con un diseño estilo chalet, podría haber acelerado la propagación del fuego.
El hotel, que cuenta con 161 habitaciones, está ubicado al lado de un barranco, lo que dificulta las labores de extinción de las llamas, apuntó la cadena.
Kartalkaya es un popular centro de esquí en las montañas Koroglu, a unos 300 kilómetros al este de Estambul.
La oficina de Aydin dijo que se enviaron 30 camiones de bomberos y 28 ambulancias al lugar.
Otros hoteles de la estación de esquí fueron evacuados como medida de precaución y los huéspedes fueron reubicados en otros en Bolu.
Por otra parte, una explosión de gas natural en un hotel en otra estación de esquí en el centro de Turquía dejó cuatro heridos.
La explosión se registró en el Centro de Deportes Invernales de Montaña Yildiz, en la provincia de Sivas. Dos esquiadores alpinos y su instructor sufrieron heridas leves y otro instructor recibió quemaduras de segundo grado en las manos y la cara, de acuerdo con la oficina del gobernador de Sivas.
Agregar Comentario