MADRID (EFE). — Los científicos Anil Jain (Universidad de Michigan) y Michael I. Jordan (Berkeley) recibieron el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación por sus contribuciones a la biometría (reconocimiento facial o de huellas dactilares) y por sentar las bases de ingeniería mecánica. entrenar en consecuencia
El reconocimiento conjunto se anunció ayer en la sede de la Fundación BBVA en Madrid en presencia de un nutrido grupo de expertos internacionales en el ámbito de las tecnologías de la información. Información de que los ganadores seleccionados entre 41 nominaciones en esta categoría en la 17ª edición del premio.
Padre de la biometría
El investigador nacido en la India Anil Jain es considerado el «padre científico» de la biometría, aportó precisión científica al reconocimiento dactilar y facial.
Desarrolló el reconocimiento de imágenes para identificar con precisión a cada persona y sus resultados, según anunció él mismo en una videoconferencia con la Fundación BBVA, tras conocerse el decreto que tendrían que tomar medidas en materia de seguridad, defensa, criminología y acceso cotidiano a la tecnología (en móviles y tablets). «Su aportación toca todos los aspectos de la vida cotidiana «La vida es un sueño», dijo el presidente del jurado, Joos Vandewalle, de la Real Academia Flamenca de Ciencias.
Michael E. Jordan, por otro lado, es considerado el científico más influyente en el campo del aprendizaje automático. Combinó probabilidad y estadística para establecer los principios matemáticos subyacentes a los modelos de IA generativa que hoy impulsan plataformas como ChatGPT, sistemas de recomendación de contenido y plataformas de ventas comerciales.
Jordania Estudió originalmente psicología. y pronto se interesó en la aplicación de big data en la ciencia cognitiva. Su carrera ilustra cómo la unión de disciplinas puede conducir a grandes avances científicos.
Como pionero en inteligencia artificial, Jordan aprovecha el poder del aprendizaje humano y automático para resolver problemas complejos. , y es por eso que se le considera uno de los investigadores más influyentes en la historia de la informática.
Desafíos futuros
Jain también demostró hasta qué punto las huellas dactilares de dos personas contener. En este contexto, dijo en su comunicación a Madrid que uno de los retos actuales de la biometría es mejorar aún más la precisión para evitar que las autoridades detengan por error a personas cuyas huellas dactilares o rostro coincidan con los encontrados en la escena del crimen.
Jordan, que acaba de asumir la cátedra de Mercados y Machine Learning en la Fundación IRIA en París, señaló que el mayor desafío para el aprendizaje automático hoy en día es adaptarse a incertidumbres como el contexto económico, para mejorar . o cambio de industria.
Cuando los periodistas le preguntaron, Jordan negó que plataformas como ChatGPT o plataformas similares hagan que las personas sean menos inteligentes: «Su objetivo es apoyar y complementar nuestra inteligencia».
Agregar Comentario