CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó este martes la estrategia para combatir el robo de vehÃculos y autopartes, asà como a las células criminales que se dedican a ello en la Ciudad de México.
Entre las caracterÃsticas de la estrategia destaca la creación de una unidad de análisis criminal e inteligencia en la FiscalÃa General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que va a tener un equipo multidisciplinario de capturistas, analistas de datos, criminólogos y cientÃficos sociales buscarán identificar patrones, modus operandi, hot-spots y objetivos para cateos.
En conferencia desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada afirmó que el robo de vehÃculos y autopartes es uno de los delitos “que más siente la poblaciónâ€, por lo que para atenderlo desarrolló una estrategia de seis ejes: acciones preventivas, acciones de Ãndole administrativo, acciones operativas, acciones tecnológicas, acciones de coordinación y cambios normativos.
La acompañó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, quien precisó que la estrategia tiene el objetivo de profundizar los resultados en el robo de vehÃculo con violencia y atender de manera especial el robo de vehÃculos sin violencia.
El funcionario dijo que, para evitar y prevenir el robo de vehÃculos, se implementarán las siguientes acciones:
Vázquez compartió que los elementos policiales también tendrán acciones a su cargo para combatir el robo de vehÃculos y autopartes, pues realizará operativos en zonas calientes u hotspots, incrementará sus patrullajes en zonas de alta incidencia y pondrán retenes para la detección de automóviles y motocicletas con reporte de robo.
Aunado a lo anterior, los uniformados monitorearán plataformas de compraventa en redes sociales, colocarán puntos de verificación de vehÃculos y realizará una verificación de tiendas de autopartes y vehÃculos que tengan una posible suspensión, para promover la clausura de empresas y talleres con irregularidades.
Después del jefe de la policÃa habló la fiscal general de la Ciudad de México, Bertha MarÃa Alcalde Luján, quien precisó cuáles serán las acciones de investigación y coordinación para frenar este delito, que implementará la FiscalÃa capitalina.
Señaló que se construirá una unidad de análisis criminal e inteligencia, que va a tener un equipo multidisciplinario de capturistas, analistas de datos, criminólogos y cientÃficos sociales que logren identificar patrones, modus operandi, hot-spots, y objetivos para cateos.
También se creará un centro de mando dedicado exclusivamente al robo de vehÃculos, en el que trabajarán elementos de la SSC, de la PolicÃa de Investigación (PDI), de la FiscalÃa General, de la Guardia Nacional (GN) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
En dicho centro se implementarán nuevos elementos especializados en el rastreo de objetivos a través de las cámaras de seguridad de la ciudad, con acceso a datos y plataformas de todas las empresas privadas de rastreo satelital.
Además, operará de la mano con un nuevo grupo de recuperación inmediata de vehÃculos robados con reporte del 911, aseguradoras y denunciantes ante el Ministerio Público.
Para finalizar, la fiscal de la CDMX dijo que propuso que se constituya este nuevo Gabinete Capitalino de Robo de VehÃculo, que se encargará de presentar los resultados de la estrategia de manera trimestral.
La estrategia para combatir el robo de vehÃculos y autopartes que presentó Clara Brugada también contempla que se investiguen de oficio estos delitos, para lo que presentó una propuesta de reformar el primer párrafo del ArtÃculo 246, del Código Penal local.
Otra reforma que propone es regular el grabado o tatuaje de autopartes, por medio de una reforma al artÃculo séptimo de control vehicular.
Aún más, puso sobre la mesa una reforma al artÃculo 38 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, con el objetivo de que los establecimientos que se dediquen a la venta o instalación de accesorios o partes de vehÃculos automotores presenten formalmente la factura o el origen, de las cuales ampare la procedencia formal de estas mercancÃas.
Agregar Comentario