Nueva York, Estados Unidos. – El canciller Roberto Álvarez destacó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) la necesidad de fortalecer la Misión Multinacional de Asistencia para la Seguridad en Haití (MSS) a través de un mecanismo que la haga más sostenible y restablezca eficazmente la estabilidad y la paz en ese país. País.
Durante su participación en la reunión trimestral del órgano que monitorea la situación en Haití, el Canciller dijo que el Gobierno de República Dominicana espera que el Secretario General de la ONU, António Guterres, a la petición del Consejo de Seguridad de que elabore recomendaciones coherentes con los objetivos de toda misión de las Naciones Unidas, «que, entre otras cosas, estén destinadas a proteger a los civiles, prevenir activamente los conflictos, reducir la violencia, mejorar la seguridad y capacitar a las autoridades nacionales para asumir estas responsabilidades». »
RD pide más atención internacional a Haití mañana
«Entendemos que una vez que esté disponible el informe del Secretario General, este organismo iniciará las discusiones apropiadas para evaluar e implementar Las recomendaciones constituyen un mecanismo fiable y sostenible con un mandato claramente definido cuyo objetivo último es el restablecimiento de la estabilidad y la paz. «en Haití», agregó Roberto Alvarez.
El Canciller consideró que ya es hora de que esta organización asuma un papel más efectivo para llevar la paz a Haití y acompañar a las autoridades del país. “La Carta de las Naciones Unidas asigna claramente a este Consejo la responsabilidad primordial del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. “Esta responsabilidad nos obliga a seguir ejerciendo este importante papel de liderazgo de manera oportuna donde más se necesita”, añadió.
En este sentido, Roberto Álvarez afirmó que, a pesar de los esfuerzos del Consejo de Seguridad y de los países que apoyan las operaciones del MGB lideradas por Kenia, la realidad sobre el terreno muestra que las medidas no se han implementado. Sin embargo, fue suficiente para superar una grave crisis. Álvarez dijo que era igualmente necesario detener el flujo ilegal de armas y fondos a las bandas armadas y castigar y responsabilizar a los individuos y organizaciones que apoyan a estas bandas. pandillas. Estos grupos.
Destacó que, con base en información del Comité de Sanciones contra Haití, la República Dominicana había arrestado y llevado ante la justicia a policías y civiles dominicanos involucrados en el tráfico ilegal de municiones. «Si no se detiene el suministro de armas poderosas a las pandillas, el mandato del MGB se convertirá en una tarea de Sísifo», agregó.
El Ministro Álvarez estuvo acompañado en su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU por el Representante Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, Embajador José Blanco.
Agregar Comentario