Bogotá (EFE). El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este jueves que se comunicó con Nicolás Maduro para lanzar un plan de acción para «erradicar» los grupos armados en la frontera con Venezuela. Esto ocurrió luego de los enfrentamientos en la región del Catatumbo entre guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo disidente de las FARC.
«Hablé con el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para frenar la «Para tapar los pasos fronterizos, especialmente por el río Catatumbo. Se han activado vuelos de ambos lados. Hemos confirmado la presencia de 1.580 compatriotas en el campamento de refugiados del otro lado», dijo Petro en su cuenta X.. Informó también que “se está desarrollando un plan de acción conjunto encaminado a cerrar todas las oportunidades de que los dueños del narcotráfico operen en la frontera”.
Así respondió el Presidente a las críticas expresó en su discurso en vísperas de una visita oficial a Haití, mientras el país enfrenta una crisis de seguridad y humanitaria provocada por los enfrentamientos en el Catatumbo que comenzaron hace una semana y, según Diversas autoridades afirmaron que murieron entre 60 y 80 personas, así como la aparición de unos 36.000 desplazados.
¿Qué se sabe del «plan conjunto» entre Colombia y Venezuela?
«Hoy nadie rompe la conexión. «Informo que desde Haití he contactado al actual gobierno de Venezuela y he instruido a mi Ministro de Defensa para que hable con su homólogo y elabore un plan conjunto para erradicar las bandas armadas en la frontera», agregó Petro.
El Presidente también señaló que «se realizará una reunión entre los dos ministros de Defensa para tal efecto».
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, quien renunció esta semana, permanecerá en el cargo hasta el 31 de diciembre. en el cargo hasta enero. Dijo en Nueva York que el gobierno colombiano se comunicó con el gobierno venezolano a través de canales diplomáticos y exigió controles más estrictos en la frontera para evitar el paso de combatientes del ELN desde el Catatumbo.
Agregar Comentario