Internacionales

Juez bloquea decisión “manifiestamente inconstitucional” de Trump de abolir la ciudadanía por derecho de nacimiento

8515261797.png
No recuerdo otro caso si la pregunta presentada era tan clara ", dijo Coughenour.

Seattle (CNN) – Un juez federal dijo el jueves que la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que terminó con la ciudadanía de nacimiento de nacimiento era «descaradamente inconstitucional» y emitió una orden de restricción temporalr para bloquearlo.

El juez John Coughenour, un designado por Ronald Reagan que se sienta en Seattle, otorgó la solicitud del fiscal general de Washington Nick Brown y otros tres estados liderados por demócrata para la orden de emergencia que detiene la implementación de la política durante los próximos 14 días, mientras que hay más información en el desafío legal.

«He estado en el banco durante más de cuatro décadas. No recuerdo otro caso si la pregunta presentada era tan clara «, dijo Coughenour.

«Dónde estaban los abogados» cuando se tomó la decisión de firmar la orden ejecutiva, preguntó el juez. Dijo que «aturdía» su mente que un miembro del bar afirmaba que la orden era constitucional.

Los estados liderados por demócrata están buscando una orden de restricción temporal, ya que argumentan que la orden ejecutiva de Trump es una violación flagrante de la 14ª Enmienda de la Constitución, que garantiza la ciudadanía a todos los niños nacidos en suelo estadounidense «y sujeta a la jurisdicción de la misma».

Un abogado del estado de Washington, Lane Polozola, le dijo al juez que «los nacimientos no se pueden detener» mientras el tribunal considera el caso.

«Los bebés nacen hoy aquí, y en los estados del demandante y en todo el país, con una nube emitida sobre su ciudadanía», dijo Polozola.

Los niños negaron la ciudadanía bajo la orden de Trump enfrentarán «impactos negativos sustanciales a largo plazo», agregó.

Polozola también argumentó que la administración Trump no solo ignoró esos daños en los archivos que ha presentado hasta ahora en la disputa, sino que el daño «parece ser el propósito» de la orden ejecutiva.

Más allá del impacto que la orden de Trump tendrá en sus residentes, Washington y los otros estados argumentan que el fin de la ciudadanía de derecho de nacimiento cargará sus programas estatales de manera financiera y logística, ya que esos niños están alejados de los beneficios federales que tendrían derecho ciudadanos.

La administración Trump argumenta que esa cláusula «sujeta a la jurisdicción de la misma» permite al presidente excluir a los hijos de inmigrantes indocumentados e incluso niños cuyos padres están legalmente presentes pero carecen de un estatus legal permanente.

El abogado del Departamento de Justicia, Brett Shumate, instó al juez a detener la emisión de una orden de emergencia que bloquea la política hasta que hubiera más información sobre la política.

«Entiendo sus preocupaciones», dijo Shumate, pero instó al tribunal a que no hiciera un juicio rápido sobre los méritos «.

Shumate señaló que los otros casos que desafían la orden ejecutiva se estaban moviendo en una línea de tiempo más lenta y argumentó que el «daño inminente» está amenazando a los estados.

Un puñado de otras demandas se ha presentado esta semana contra la orden, incluso por un grupo separado de fiscales generales demócratas, grupos de derechos de inmigrantes y demandantes individuales.

Durante una conferencia de estatus celebrada el jueves en uno de esos casos, un abogado del Departamento de Justicia le dijo a un juez federal en Maryland que no estaba al tanto de ninguna agencia federal que haya tomado medidas para comenzar la aplicación de la orden el próximo mes. Ese desafío fue traído por grupos de derechos de los inmigrantes y mujeres embarazadas en el estado cuyos bebés podrían verse afectados por la orden.

«La orden ejecutiva se emitió hace tres días durante un momento de cambio de administración. Y por lo tanto, es muy temprano que las agencias desarrollen sus políticas que serían necesarias «para implementarlo, dijo el abogado, Brad Rosenberg, al juez de distrito de US Deborah Boardman.

El juez está programado para considerar una solicitud de los demandantes de bloquear temporalmente la orden durante una audiencia el 5 de febrero.

Esta historia se ha actualizado con desarrollos adicionales.

Cable

2025-01-24 04:43:00

1737709895

juez bloquea orden ejecutiva descaradamente inconstitucional Trump tiene como objetivo terminar con ciudadanía nacimiento Política

TRA Digital

GRATIS
VER