Miles de metros de cables se colocan entre postes eléctricos sin que sea posible saber si están en uso o no, colgando a una distancia extremadamente inadecuada del suelo y a veces incluso tirados sobre los raíles sin importar si son líneas eléctricas o no. o líneas de telecomunicaciones. , lo que representa un problema de seguridad y contaminación visual en el sector de Gascue.
No es solo la contaminación visual que provocan estos zarcillos de alambre lo que incomoda a las empresas que utilizan estos espacios, sino también el peligro que representan para aquellos que viajan a través de estos enredos o viven cerca de ellos. No es raro escuchar historias de personas que caminan, andan en bicicleta o conducen y han tenido problemas con tuberías que están casi al nivel del suelo.
«Les puedo contar dos casos en este sector. Uno de ellos se refiere a la entrega de este Pedido Ya, que se enredó en uno de esos cables que no tienen gomas y cayó al suelo. Otro caso es el de una mujer que no resultó herida pero casi tenía un alambre de garrote alrededor de su cuello. dijo José Manuel Castro, oficial de seguridad privada en el lugar.
Te recomendamos leer: Cables enredados en el aire, entre el peligro y la contaminación visual en el GSD
Durante el recorrido Durante la obra En el trabajo que realizó el equipo de Gascue en El Nacional, se pudo apreciar claramente el problema de los cables colgados. En muchos lugares, la gente amarraba bolsas plásticas y trozos de tela a los cables para que no fueran visibles para los peatones, motociclistas y conductores que pasaban por esta zona. área.
Es notable que en este Sector, cercano al Palacio Nacional, en una zona considerada exclusiva y especialmente protegida, por donde pasan diariamente decenas de personas que necesitan estacionarse en esta zona cuando visitan el edificio de gobierno, sin que ello se note.
Los enredos o marañas de cables que se forman en los postes de transmisión eléctrica y alumbrado público son ocasionados por las compañías de telecomunicaciones a través de convenios entre empresas y pagos a los ayuntamientos.
También te puede interesar: Líos de cables: Contaminación y Peligro
Dado que estas empresas compiten duramente por los clientes, cambian constantemente sus planes y ofertas, de modo que los clientes cambian de una empresa a otra con cierta regularidad. Los cambios resultan en cables que nunca serán reutilizados y no serán retirados.
Sectores y calles
Son muy pocos los sectores en la capital donde no se han instalado cables. Líneas llenas de cables enredados de distribución eléctrica y telecomunicaciones, que no solo destruyen todo el medio ambiente sino que también suponen un peligro para la ciudadanía por diversas razones.
En ocasiones provocan cortocircuitos, incendios y cortes de luz. Pero también causan inconvenientes porque actúan como una red y pueden provocar caídas de personas.
Ya sea una zona como Bella Vista, Naco, El Quisqueya, etc. o viceversa, como una extensión de La Fe, Villa Consuelo o Cristo Rey; No importa si se tratan de rutas como la 27 de Febrero, la de La Tiradentes, la de Lope de Vega o incluso la de Nicolás de Ovando o la de Barney Morgan. Todos sufren este mal.
Plan de Gobierno
En febrero de 2023, el Gobierno anunció un plan para combatir la contaminación visual que incluye la eliminación de líneas en desuso en la ciudad de Santo Domingo . a través de la Alcaldía del Distrito Nacional, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Edesur Dominicana.
Este proyecto implicará acciones conjuntas para retirar cables de las empresas de telecomunicaciones que utilizan espacios públicos. inapropiado y obstaculiza la libre circulación de los ciudadanos.
Más detalles: Anuncian plan para eliminar la contaminación óptica de los cables en DN
Se enumeran otras empresas que participarán del plan: Santo Corporación de Acueductos y Alcantarillados Domingo (Caasd), la Autoridad Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y prestadores de servicios de telecomunicaciones.
Trabajos de descontaminación visual a cargo de La ciudad aún no ha comenzado y el problema parece empeorar día a día.
Gran Santo Domingo
Aunque estas obras solo se están realizando en el Distrito Nacional . El problema de la contaminación óptica y el peligro que representan los enredos en los cables eléctricos y de comunicaciones afecta actualmente al Área Metropolitana del Gran Santo Domingo (GSD).
Agregar Comentario