Washington DC [EE.UU.] 25 de enero (ANI): El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó su preocupación por la coerción de Beijing hacia Taiwán durante una conversación telefónica con su homólogo chino, Wang Yi, informó Focus Taiwan citando a Focus Taiwan. Según Focus Taiwan, Rubio destacó el «compromiso de Estados Unidos con nuestros aliados en la región y las serias preocupaciones sobre las acciones coercitivas de China contra Taiwán y en el Mar de China Meridional». «El sur de China», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un mensaje después de la llamada del viernes (hora de Washington). «Poner los intereses estadounidenses y al pueblo estadounidense en primer lugar».
Fue la primera llamada de Rubio como secretario de Estado con Wang, quien también es director de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China.
Enfoque Taiwán reafirmó el compromiso de Estados Unidos con sus aliados, citando un informe de Politico del viernes que decía que Rubio había ordenado congelar la mayor parte de la ayuda exterior estadounidense durante 90 días en espera de revisión por parte del secretario de Estado. Se excluyen los fondos militares proporcionados a Israel y Egipto.
El informe cita a varios funcionarios actuales y anteriores del Departamento de Estado que han expresado su preocupación de que la orden podría tener implicaciones para la ayuda estadounidense a Taiwán, Ucrania y otros socios.
Al momento de la publicación de este artículo, el Ministerio de Relaciones Exteriores aún no había respondido a la solicitud de comentarios de CNA sobre el asunto.
Después de la llamada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un Una declaración separada cita a Wang instando a Washington a abordar la cuestión de Taiwán «con cuidado» y enfatizando que Beijing «nunca permitirá que Taiwán se separe de China», informó Focus Taiwan.
Focus Taiwan también señaló que Wang incluyó los comentarios de Rubio en el texto de que Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán y pide una solución pacífica al problema de Taiwán, pero esta declaración no estaba en la versión estadounidense. del texto.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán (MAE) emitió un comunicado de prensa el sábado (hora de Taipei) diciendo que «da la bienvenida» a los comentarios de Rubio sobre el acoso de Beijing a Taiwán, pero rechaza «declaraciones falsas» del lado chino.
Citando al Ministerio de Relaciones Exteriores, Focus Taiwan dijo que Taiwán y «la República Popular China no están subordinados entre sí» y rechazó la afirmación de Wang de que Taiwán ha sido «un una parte integral del territorio chino». (ANI)
(Este contenido ha sido sindicado y no ha sido editado por el personal de Tribune.)
Agregar Comentario