Internacionales

EE.UU. ve amenaza de aranceles a vuelos de deportación como una “advertencia” a Colombia

2025 01 615186087.png
Dijeron 'es mi culpa' y pusieron todo patas arriba", agregó.

Washington, 27 enero (EFE). – El Departamento de Estado de Estados Unidos instó este lunes a Colombia a considerar como una advertencia la amenaza arancelaria que impuso el domingo en represalia por negarse a aceptar vuelos de deportación de aviones militares.
«La idea era recordarle a Colombia que» Habrá un precio por violar sus acuerdos», dijo la portavoz estatal Tammy Bruce en una declaración a Fox News.

Portavoz diplomático estadounidense Subrayó que cada país tiene sus propios intereses y que bajo el actual gobierno Actuar en consecuencia.

Bruce pensó que esto también era un mensaje para otros países. “Al final sucedió lo que esperábamos. Dijeron ‘es mi culpa’ y pusieron todo patas arriba», agregó.

La crisis bilateral entre Colombia y Estados Unidos comenzó el domingo por el «rechazo» al presidente colombiano. Gustavo Petro «aceptará dos vuelos de repatriación que autorizó previamente», dijo el gobierno estadounidense en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles del 25% a todos los productos colombianos, una tasa que alcanzó 50% en una semana, así como la cancelación de visas para altos funcionarios del gobierno colombiano y sus familiares.

Además, ordenó incrementar los controles aduaneros y fronterizos para “todos” los ciudadanos y mercancías colombianas, así como la “plena implementación” de las sanciones fiscales, bancarias y financieras contra Colombia, además de la anuncio de la Suspensión de la emisión de visas en la sección consular en Bogotá.

Esa misma noche, la Casa Blanca aseguró que el ejecutivo colombiano había aceptado las condiciones de Trump, “incluida la aceptación total de todos los extranjeros ilegales de Colombia regresa a Estados Unidos, incluidos los aviones militares, sin restricciones ni demoras”.

En una dura declaración, el presidente estadounidense aseguró que los aranceles a las importaciones colombianas y las sanciones prometidas bajo este acuerdo no se aplicarán. firmado a menos que Colombia se adhiera a estos para mantener el pacto.

TRA Digital

GRATIS
VER