WASHINGTON — Estados Unidos ha lanzado ataques aéreos coordinados contra militantes del Estado Islámico en Somalia, los primeros ataques en el país africano durante el segundo mandato del presidente Donald Trump.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo que los ataques del Estado Islámico en Somalia El comando estaba bajo la dirección de Trump y en coordinación con el gobierno somalí. Según la evaluación preliminar del Pentágono, “varios” militantes fueron asesinados. El Pentágono dijo que ningún civil resultó herido en los ataques.
Trump dijo en una publicación en las redes sociales que la operación tenía como objetivo a un importante estratega y recluta de ISIS. » Los ataques destruyeron el cuevas donde vivían y mataron a muchos terroristas sin dañar a los civiles. Nuestro ejército tenía a este planificador de ataques en la mira durante años, pero Biden y sus secuaces «No fueron lo suficientemente rápidos para hacer el trabajo. ¡Lo hice yo!» — escribió Trump. «El mensaje a ISIS y a cualquiera que esté planeando ataques contra Estados Unidos es: ¡LOS ENCONTRAREMOS Y LOS MATAREMOS!»
Trump no nombró al organizador ni dijo si la persona fue asesinada en El ataque. ataque. . Los funcionarios de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La estrategia antiterrorista de Estados Unidos en África se ha estancado debido a que dos países, Chad y Níger, han expulsado a las tropas estadounidenses y han recuperado bases que Estados Unidos usa para entrenar y realizar operaciones contra grupos terroristas en el Sahel, una vasta región desértica al sur del Sahara.
Los funcionarios militares advirtieron que las células del EI habían recibido instrucciones del liderazgo del grupo, que desde entonces ha invadido el norte de Somalia. . Esto incluye cómo secuestrar a ciudadanos occidentales para pedir rescate, cómo aprender las mejores tácticas militares, cómo esconderse de los drones y cómo construir sus propios pequeños cuadricópteros.
La rama del Estado Islámico en Somalia surgió en 2015 como un grupo escindido de Al-Shabaab, una facción de Al-Qaeda en África Oriental, que es más activa en Puntlandia, particularmente en las montañas Galgala, donde ha establecido escondites y campos de entrenamiento y está dirigida por Abdulkadir Mumin. Aunque su influencia es menor que la de Al Shabaab, el Estado Islámico de Somalia ha estado involucrado en ataques en el sur y el centro del país. El grupo se financia mediante la extorsión, el contrabando y los impuestos ilegales, especialmente en las zonas costeras, donde busca controlar los negocios locales.
A pesar de la presión de las fuerzas de seguridad A pesar de los militantes somalíes, los ataques aéreos estadounidenses y las rivalidades internas son todas – Shabaab sigue activo en zonas remotas y urbanas y busca expandir su influencia a través del reclutamiento y la propaganda.
En mayo pasado, un ataque aéreo estadounidense en Somalia tuvo como objetivo a combatientes de ISIS y mató a tres personas, informó el gobierno estadounidense. África. Comando.
El International Crisis Group estima que hay cientos de combatientes del EI en el país, la mayoría de ellos dispersos en las montañas Qal Misqaat en la región de Bari en Puntlandia.
La operación del sábado siguió a los ataques aéreos del 30 de enero en el noroeste de Siria que mataron a un funcionario sirio. Hurras al-Din, un grupo vinculado a Al Qaeda según el Comando Central de Estados Unidos.
Agregar Comentario