Actualidad

EEUU exige fin inmediato de “influencia china” desde Panamá

8529154039.png
En opinión de los Estados Unidos, esta supuesta influencia china "constituye una amenaza".

Ciudad de Panamá (EFE). – El presidente panameño, José Raúl Mulino, dijo el domingo que se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para exigir «cambios inmediatos» para contrarrestar la supuesta influencia china en Panamá. Canal.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, por su parte, dijo en un comunicado que «el secretario Rubio ha dejado claro que este ‘status quo’ es inaceptable y que si no hay un cambio inmediato, Estados Unidos tomarán las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el tratado”,

Durante la reunión, que tuvo lugar en el Palacio Presidencial de Las Garzas, el jefe de la diplomacia estadounidense Mulino informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “ha tomó una decisión preliminar de que la actual «influencia y control del Partido Comunista Chino sobre el área del Canal de Panamá constituye una amenaza».

En opinión de los Estados Unidos, esta supuesta influencia china «constituye una amenaza». violación del Tratado de Neutralidad Permanente y el funcionamiento del Canal de Panamá».

La soberanía de Panamá no está en cuestión
Mullino, por su parte, le dijo a Rubio, como Explicó que «la soberanía de Panamá no está en cuestión». En represalia por la influencia china percibida, el control estadounidense sobre la ruta Para restaurar. «Que así sea», afirmó el presidente, que no ve «ninguna amenaza real» en que Estados Unidos utilice la fuerza militar para tomar el control de la infraestructura.

«No creo que exista actualmente una amenaza real al tratado ni a su validez, y mucho menos al uso de la fuerza militar para ocupar el canal», aseguró Mulino.
«¿Puede la gente vivir en paz?», le preguntaron entonces. «Yo diría que sí», respondió. Mulino afirmó que «el encuentro fue muy respetuoso y cordial» y considera que «el camino está abierto para construir una nueva etapa en las relaciones» entre los dos países.

«No sentí ningún ambiente de contradicción o falta de respeto en absoluto, sentí un ambiente muy activo», dijo.
ROLE. CHINA
Según el Presidente, es la Autoridad del Canal de Panamá, por su autonomía constitucional, y no su gobierno, quien debe resolver «cualquier duda» que tenga la administración Trump respecto al manejo de las vías interoceánicas. .
En respuesta a las preocupaciones planteadas por Estados Unidos sobre dos puertos del canal operados por una compañía china, Mulino Rubio dijo que las inspecciones estaban en marcha y que no podía hacer comentarios hasta que se completaran. Sacamos una conclusión.

«Estos dos puertos, que pertenecen a la misma empresa, están actualmente en una inspección y por lo tanto debemos esperar a que concluya para sacar conclusiones legales y actuar en consecuencia», dijo. dijo.
Mulino también informó a Rubio de su intención de no renovar el acuerdo de la Nueva Ruta de la Seda con China.

También propuso renovar el pacto con Estados Unidos sobre la Ampliación de la Deportación de migrantes Vuelos financiados por Washington.

TRA Digital

GRATIS
VER