Washington. A los empleados de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se les dijo que no vinieran a la sede de la agencia en Washington el lunes, según un memorando enviado a los empleados después de que el multimillonario Elon Musk anunció la salida del presidente Donald Trump del país. El secretario de Estado de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo de acuerdo con él en el cierre de la organización.
Los funcionarios de USAID dijeron que habían identificado a 600 empleados a quienes se les negó el acceso al sistema informático de la agencia durante la noche. Aquellos que todavía estaban conectados recibieron correos electrónicos internos que indicaban que «por orden de la gerencia de la agencia», el edificio principal «estará cerrado para los empleados de la agencia el lunes 3 de febrero».
Musk, quien lidera un El presidente Donald Trump, quien está realizando una revisión civil de emergencia del gobierno federal con la bendición del presidente republicano, dijo el lunes por la mañana que había hablado con Trump sobre la agencia de ayuda y desarrollo de 60 años de antigüedad y «acordó que deberíamos cerrarla». .
“Quedó claro que esto no es una manzana con un gusano dentro”, dijo Musk. “Todo lo que tenemos es una bola de gusanos. Tenemos que deshacernos de todo. «No tiene arreglo».
«Vamos a cerrarlo», agregó.
Musk, Trump y algunos legisladores republicanos han criticado duramente la ayuda. . El gobierno de Estados Unidos suspendió el fin de semana a dos destacados funcionarios de seguridad de USAID después de que se negaron a entregar información clasificada. en áreas restringidas por el gobierno, dijeron funcionarios estadounidenses actuales y anteriores a los equipos de inspección de Musk el domingo a The Associated Press.
Los empleados del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Musk, conocido como DOGE, llevaron a cabo una operación similar en el Departamento del Tesoro, donde Obtuvieron acceso a información sensible, como sistemas de pago de clientes de Seguridad Social y Medicare. El Washington Post informó que un alto funcionario del Departamento del Tesoro renunció porque el equipo de Musk accedió a información sobre un tema delicado.
Los legisladores demócratas se opusieron a las medidas, diciendo que Trump no tenía la autoridad constitucional para cerrar USAID sin autorización del Congreso. . También condenaron el acceso de Musk a información confidencial del gobierno a través de sus auditorías autorizadas por Trump a agencias y programas federales. USAID, cuyo sitio web desapareció sin explicación el sábado, estaba entre los objetivos de la administración Trump a medida que aumentaba la presión sobre el gobierno federal y muchos de sus programas. “Está dirigido por un grupo de lunáticos radicales. Y los estamos eliminando», dijo Trump a los periodistas de USAID el domingo por la noche.
Los comentarios de Musk y Trump se produjeron mientras el Secretario de Estado Marco Rubio estaba en América Central en su primer viaje al extranjero fuera del país. en la oficina. Rubio no ha hecho declaraciones públicas sobre los planes de cerrar USAID.
La administración Trump y Rubio impusieron una moratoria sin precedentes a la ayuda extranjera, lo que resultó en el cierre de muchos programas humanitarios, de desarrollo y asistencia en el país. USAID brindó seguridad en todo el mundo y ordenó suspensiones y licencias que diezmaron el liderazgo y el personal de la agencia en Washington.
Peter Morocco, un designado político que regresaba del primer mandato de Trump, fue uno de los líderes en completar la ejecución. Los funcionarios de USAID dijeron que creían que las personas que se presentaron en la agencia con credenciales de visitante e hicieron preguntas al personal en la sede de Washington eran miembros del equipo DOGE de Musk.
La senadora demócrata Elizabeth Warren dijo en un El domingo, Trump dijo que le dio a Musk acceso a los datos personales de las personas y cortó la financiación del gobierno. «Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para resistir y proteger a la gente del daño», dijo el senador de Massachusetts, sin hacer ninguna declaración. detalles.
Agregar Comentario