El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el lunes que había pospuesto por un mes los aranceles del 25 por ciento a México. Previamente había hablado vía telefónica con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum. Sheinbaum había prometido enviar 10.000 guardias nacionales a la frontera común.
En una publicación en su red social Truth, Trump explicó que durante el mes de suspensión se llevarán a cabo negociaciones entre ambos países bajo el liderazgo del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Trump dijo que la conversación con Sheinbaum fue «amistosa», un sentimiento que el presidente mexicano compartió en una publicación en Truth Social X minutos antes que la de Trump. En el que reveló detalles de la conversación.
Trump también repitió esta promesa en su publicación en Truth Social, en la que afirmó: “Estos soldados están siendo utilizados específicamente para detener la afluencia de fentanilo e inmigrantes ilegales. «Alto». para nuestro país.»
«También acordamos suspender inmediatamente los aranceles planificados durante un mes, durante el cual llevaremos a cabo negociaciones dirigidas por el Secretario de Estado Marco Rubio, el Secretario del Tesoro Scott Bessent y el Ministro de Comercio Howard estarán a la cabeza. Lutnick y «altos funcionarios mexicanos», agregó.
Finalmente, dijo que espera «retomar» esas conversaciones con Sheinbaum para tratar de llegar a un «acuerdo» entre ambos.
La Casa Blanca anunció el sábado que los aranceles del 25% sobre todos los productos mexicanos entrarán en vigor a partir del martes en respuesta al déficit comercial, la migración irregular y el comercio de fentanilo. En su defensa, Washington afirmó que «los cárteles están en connivencia con el gobierno mexicano y están poniendo en peligro la seguridad nacional y la salud pública de Estados Unidos».
En respuesta, Sheinbaum dijo el sábado que el lunes anunciará su «Plan B» con medidas arancelarias y no arancelarias y calificó las acusaciones de la Casa Blanca como «terriblemente irresponsables». Los aranceles son una preocupación para México porque es el mayor socio comercial por exportaciones en 2023. Las exportaciones del país ascendieron a 490 mil 183 millones de dólares en 2023, según el informe, lo que representa casi el 30% del producto interno bruto (PIB) de México. Informe del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
Agregar Comentario