Tecnologia

¿Qué es la carga inalámbrica y cómo funciona en tu teléfono móvil?

8533800920.png
La carga inalámbrica es una tecnología que permite cargar la batería del móvil u otros dispositivos electrónicos sin necesidad de cables.

Cádiz (1973) Autor y editor con enfoque en tecnología. La carga inalámbrica es una tecnología que permite cargar la batería del móvil u otros dispositivos electrónicos sin necesidad de cables. En este artículo aprenderemos más sobre este tipo de carga, que es una solución fantástica en muchos escenarios.

La carga inalámbrica no requiere el uso de un cable para alimentar su dispositivo. En lugar de conectar su teléfono a través de USB, colóquelo en una estación de carga compatible. Por supuesto, esta base está conectada a una fuente de alimentación eléctrica y para que la carga inalámbrica sea posible, el teléfono o dispositivo debe ser compatible con esta tecnología.

La mayoría de los cargadores inalámbricos modernos utilizan el estándar Qi desarrollado por el Wireless Power Consortium. Este sistema se basa en la inducción electromagnética, un principio físico que permite la transferencia de energía sin contacto.

El proceso funciona de la siguiente manera: La estación de carga genera un campo electromagnético utilizando una bobina de inducción. El teléfono o dispositivo móvil recibe energía a través de otra bobina que está integrada en la parte trasera. El sistema convierte la energía electromagnética en corriente eléctrica y carga la batería del dispositivo.

En primer lugar, aumenta la comodidad, ya que no hay cables que conectar o desconectar. Puedes colocar el dispositivo en la base y olvidarte de él. Como el puerto de carga no se utiliza, también se evita el deterioro de este puerto con el tiempo. Por supuesto, esto también garantiza menos desorden y un escritorio más ordenado. Pero lo más importante es que la mayoría de los dispositivos modernos admiten el estándar Qi, por lo que se puede utilizar el mismo cargador para diferentes dispositivos.

Sin embargo, la carga inalámbrica también tiene una desventaja: es mucho más lenta y eficiente porque la mayor parte de la energía se disipa en forma de calor. Además, el teléfono debe estar posicionado correctamente para recibir esta transferencia de energía. Si eres un usuario de tecnología, es posible que hayas notado que la base dejó de cargarse después de un tiempo porque no estaba colocada correctamente.

Hoy en día la tecnología de carga inalámbrica ha avanzado mucho y ahora podemos encontrar cargadores que ofrecen un rendimiento bastante alto, pero siempre son un poco más lentos que la carga por cable.

En cualquier caso, es una alternativa interesante que podemos utilizar si nuestro dispositivo es compatible, por lo que los cargadores inalámbricos poco a poco van entrando en nuestros espacios.

TRA Digital

GRATIS
VER