Según el analista internacional y politólogo Luis González, esta decisión está motivada por varias «razones de peso», entre ellas la supuesta utilización de la organización para «intervenir» en los asuntos de algunos países.
«Fue creada en 1961 por una orden ejecutiva del presidente John F. Kennedy con muchas ideas de cooperación. En ese momento, la Guerra Fría estaba en una fase importante, por lo que formó una alianza para el avance de esta región. En ese contexto, la USAID viene a brindar ayuda humanitaria a los países”, recuerda el experto. Agregó que con el paso de los años la organización se ha convertido en una especie de “caballo de Troya” involucrado en asuntos geopolíticos en combinación con la CIA. Puede leer: Las preocupaciones de Profamilia por el cierre de la USAID para personas con VIH “Hay documentos que demuestran que la USAID ha estado vinculada a muchos golpes de Estado”, dijo el experto. El profesor. “Es bueno recordar que desde este año fiscal, la USAID ha aprobado 43 mil millones de dólares para todos estos programas en 130 países, incluidos Haití e incluso República Dominicana”, dijo. Mencionó entre los fallos que tienen Trump y Elon Musk la existencia no verificada de esta ayuda. “Todos estos pequeños programas, incluso para LGTBQB+, todas estas cosas y sus vínculos con golpes de Estado, Donald” Trump le señaló a Elon Musk que la organización es un establecimiento criminal o una bola de gusanos y que, por lo tanto, se está desperdiciando el dinero de los contribuyentes», dijo el profesor.
Aunque confirmó que hay muchos programas bajo el auspicio de la USAID que son buenos y afectarán a 130 países, incluido Haití.
República Dominicana
En caso de aclaraciones por la participación de Ciudadana en el sobre recibir fondos de la USAID, dijo que cualquier organización puede explicar el propósito de cualquier «ayuda» que ofrece. Entrenamiento de pesca Fish
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reiteró el martes que la ayuda exterior debe servir para promover los intereses nacionales de Estados Unidos y no debe ser una forma de caridad. En ese contexto, destacó que la administración del presidente Donald Trump no tiene intención de cortar por completo la ayuda internacional.
«Sigo apoyando la ayuda exterior. Pero esto no es una limosna; “Existe para promover los intereses nacionales de Estados Unidos”, dijo Rubio en una conferencia de prensa en Costa Rica. “La ayuda debe beneficiar a socios y aliados de confianza”, añadió.
Agregar Comentario