WASHINGTON (AP) — Los demócratas del Comité de Inteligencia del Senado exigen respuestas después de decir que el presidente Donald Trump le dio al multimillonario Elon Musk y a su equipo acceso a información sensible y clasificada como parte de sus esfuerzos para reformar el gobierno federal.
Los legisladores enviaron una carta a la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, el miércoles preguntando qué salvaguardas estaban establecidas para evitar que los empleados del Departamento de Eficiencia Gubernamental compartieran información sin autorización. Trump nombró a Musk para liderar el grupo de trabajo, que rápidamente comenzó a cerrar agencias federales enteras.
Como parte de ese esfuerzo, Musk y su equipo obtuvieron acceso a sistemas informáticos que, según los senadores, pueden contener información médica y financiera confidencial sobre millones de estadounidenses, así como registros de nómina del gobierno federal, documentos clasificados, información sobre socios de inteligencia extranjeros y las identidades de agentes y fuentes de inteligencia.
En la carta, los senadores advirtieron que si esa información se manejaba mal intencionalmente o por negligencia, la seguridad nacional y la privacidad de los estadounidenses podrían estar en riesgo. Preguntan si el equipo de Musk se ha reunido con funcionarios de inteligencia estadounidenses para discutir cómo reducir la probabilidad de uso no autorizado de los datos y qué medidas se deben tomar para proteger información confidencial, como las identidades de los informantes de la CIA o las actividades de los funcionarios de inteligencia en el extranjero. Esa información es extremadamente valiosa para las agencias de inteligencia de Rusia, China, Irán y otros lugares, y su pérdida podría poner en peligro vidas y socavar los esfuerzos para prevenir el terrorismo y otras amenazas a Estados Unidos, escribieron los senadores. «Al Congreso y al público no se les proporcionó ninguna información sobre quién estaba oficialmente empleado por DOGE, a qué autoridad o reglas está sujeto DOGE, o cómo DOGE examina y monitorea a sus empleados y agentes antes de otorgarles acceso aparentemente ilimitado a información clasificada y personal de los estadounidenses», escribieron los senadores. La carta fue firmada por siete demócratas del Comité de Inteligencia y el senador independiente Angus King.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a las preguntas de los senadores. Musk ha rechazado las críticas sobre su participación en el trabajo gubernamental, diciendo que simplemente demuestra la necesidad de su participación.
— — —
Este artículo fue traducido del inglés por un editor de AP usando una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario