Internacionales

EE.UU. presenta plan de Trump para poner fin a la guerra en Ucrania

2025 02 624074323.png
Se negaron a decir cuán detalladas esperaban que fueran las conversaciones o qué formato tendrían.

(Bloomberg) — Los aliados de Estados Unidos esperan que la administración del presidente Donald Trump revele un plan largamente esperado para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania en la Conferencia de Seguridad de Munich la próxima semana en Alemania, según personas con conocimiento directo del asunto.

El plan será presentado a los aliados por Keith Kellogg, enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia, dijeron las personas bajo condición de anonimato. Se negaron a decir cuán detalladas esperaban que fueran las conversaciones o qué formato tendrían. La propuesta se presentará en una conferencia en la ciudad bávara del 14 al 16 de febrero, una semana antes del tercer aniversario de la guerra rusa. Kellogg y otros han indicado en las últimas semanas que los aliados de Trump quieren «la paz a través de la fuerza».

Eso incluye la posibilidad de congelar el conflicto y dejar los territorios ocupados por Rusia en el limbo mientras se ofrecen a Ucrania garantías de seguridad para evitar otro ataque de Moscú.

Se espera que Kellogg haga su primer viaje a Kiev y otros países de la Unión Europea a finales de este mes, dicen personas familiarizadas con los planes. Se espera que se reúna con Zelensky en Ucrania.

Empiece el día informado con el boletín FiveThings. Puede suscribirse a la suscripción gratuita aquí.

Mientras tanto, fuentes dicen que el presidente ucraniano planea visitar varios estados del Golfo después de la conferencia de Munich.

Los representantes de la oficina presidencial ucraniana declinaron hacer comentarios. El general Kellogg mantendrá contacto con los aliados para cumplir la promesa del presidente Trump de poner fin a la guerra, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Brian Hughes.

Kellogg ha sugerido que Estados Unidos acogería con agrado la celebración de elecciones en Ucrania después de un alto el fuego, mientras que Trump insinuó que el acceso a minerales clave a cambio del apoyo estadounidense podría ser parte del acuerdo. El general retirado confirmó el miércoles su intención de asistir a la reunión en Múnich.

El presidente estadounidense también amenazó a Moscú con sanciones masivas si no concluye un acuerdo de paz.

Contacto con Washington

La principal prioridad de Ucrania como máximo garante de la seguridad es la adhesión a la OTAN, una posibilidad que Kiev ha reconocido pero que es poco probable en el corto plazo. Volodymyr Zelenskyy dijo esta semana que estaba listo para celebrar elecciones después de que termine la guerra y se levante la ley marcial.

TRA Digital

GRATIS
VER