Salud

Aumenta el número de pacientes con problemas estomacales en los consultorios médicos

8534532202.png
Dijo que últimamente se ha observado con mayor frecuencia la presencia de pacientes durante las consultas, pero no existen estudios que puedan determinar si se trata de un problema viral.

El especialista recuerda que estas enfermedades ingresan por la boca y que lo más importante es evitar la deshidratación.

Los problemas estomacales, que se manifiestan principalmente como náuseas, vómitos y diarrea, están muy extendidos en el país y se relacionan principalmente con el consumo de alimentos o bebidas. Desde diciembre del año pasado hasta la actualidad se han registrado más casos de esta enfermedad en las consultas de gastroenterólogos e infectólogos.

La infectóloga Clevie Pérez Sánchez, especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas, profesora e investigadora de la UASD, dijo que desde diciembre del año pasado ha visto en su consulta varios casos de norovirus, que se manifiestan principalmente como diarrea.

Mientras tanto, dijo el gastroenterólogo Sócrates Bautista que últimamente está viendo cada vez más pacientes con problemas estomacales en su consulta, pero que no se han realizado estudios que puedan determinar si se trata de un problema viral, y dijo que la principal recomendación es higiene, hidratación y visitas al médico.

“He tenido varios casos de norovirus desde diciembre, este virus se manifiesta principalmente a través de diarrea”, dijo Pérez durante consulta con Listín Diario.

Según informes médicos, el norovirus es la causa del 50 por ciento de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria en Estados Unidos.

Se manifiesta como náuseas, vómitos, diarrea suelta y dolor abdominal, la víctima también puede experimentar debilidad, dolor muscular, dolor de cabeza y febrícula. La enfermedad suele ser leve; las infecciones graves son raras.

El gastroenterólogo Sócrates Bautista dijo que los lunes y martes eran los días en que más pacientes acudían a consultar al gastroenterólogo porque era más probable que las personas salieran a comer los fines de semana y las enfermedades estomacales, virales o no, se transmitían por la boca.

Dijo que últimamente se ha observado con mayor frecuencia la presencia de pacientes durante las consultas, pero no existen estudios que puedan determinar si se trata de un problema viral.

Destacó que los vómitos y la diarrea son comunes en la India en el trópico, «pero últimamente he visto muchos casos de vómitos y diarrea en adultos».

Dijo que lo ideal es determinar si el problema es viral, bacteriano o parasitario, admitiendo que muchos de los casos que ocurren en el país se autotratan en casa, sin que los pacientes acudan al médico. fue.

Recordó la necesidad de higiene, hidratación adecuada y atención médica inmediata, ya que la deshidratación puede provocar la muerte de un paciente que vomita.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

Agregar Comentario

Clic para comentar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

TRA Digital

GRATIS
VER