La jueza de distrito de Maryland, Deborah Boardman, dijo en su fallo que la orden de Trump violaba la 14ª Enmienda y contradecía «250 años de ciudadanía por derecho de nacimiento». Un juez del Tribunal de Distrito de Maryland escribió en un fallo que la orden de Trump violaba la 14ª Enmienda y era contraria al «derecho de ciudadanía por nacimiento de 250 años». El Tribunal del Distrito Oeste del estado norteamericano de Washington ya había bloqueado provisionalmente la orden el 23 de enero, pocos días después de la investidura del magnate, durante la cual anunció una serie de medidas antiinmigratorias.
Cualquier apelación del fallo final tendría que presentarse ante la Corte de Apelaciones del Primer Circuito, donde todos los jueces son designados por demócratas. Si el problema empeora, Trump podría apelar ante la Corte Suprema, donde los republicanos tienen mayoría.
La Corte Suprema de los Estados Unidos ha ratificado la ciudadanía por derecho de nacimiento varias veces, y el Congreso aprobó una ley federal que otorga este derecho a todos aquellos nacidos en suelo estadounidense, incluso antes de ratificar la Decimocuarta Enmienda en 1868.
Agregar Comentario