La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que entre enero y diciembre de 2024, los trabajadores afiliados devengaron más de RD$97,243 millones por ingresos por inversiones, lo que representa el 69% del crecimiento total de los fondos del año pasado.
En 2024, los fondos administrados por el gremio de las AFP aumentaron en más de RD$140,765 millones, de los cuales el 69% provino de beneficios y el 31% (RD$43,521 millones) de aportes. Al cierre de 2024, los fondos de pensiones administrados por las AFP ascendían a más de 1.108 millones de pesos y eran propiedad de más de cinco millones de afiliados.
AFP continúa diversificando las inversiones de los fondos de pensiones en sectores de alto impacto económico y social. Al cierre de 2024, el volumen de los fondos de pensiones administrados por las AFP e invertidos en el sector real de la economía en instrumentos como bonos de empresas privadas, fondos públicos, cuotas de fondos mutuos y acciones de empresas superará los RD$204,817.60 millones. En comparación con el año anterior, la inversión de estos fondos en el sector real aumentó en 59%.
Al brindar esta información, la Presidenta Ejecutiva de ADAFP, Kirsis Jaquez, también destacó que estas inversiones se realizan a través de instrumentos autorizados para obtener la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo e impactar sectores claves que generan empleo en el país. A través de esta gestión de la AFP, el patrimonio de los trabajadores afiliados aumenta con el fin de acumular fondos que financien su pensión después de su retiro.
Sobre ADAFP
ADAFP es una asociación de empresarios que une y representa a las AFP dominicanas. Estas empresas son empresas encargadas de gestionar los ahorros de los empleados para sus pensiones. Su misión es promover una jubilación de calidad para todos los trabajadores promoviendo las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Está integrada por AFP Popular, AFP Crecer, AFP Siembra, AFP Reservas, AFP Romana y AFP JMMB-BDI.
Agregar Comentario