Internacionales

La Casa Blanca pospone el anuncio de aranceles mutuos para países socios

8543139364.png
Lo que sucederá es que analizaremos a todos nuestros socios comerciales, empezando por aquellos con quienes tenemos mayores déficits.

Washington. – Peter Navarro, asesor del Departamento de Comercio y Manufactura de Estados Unidos, dijo el martes que los aranceles de represalia contra ciertos socios comerciales anunciados por el presidente Donald Trump esta semana no serán detallados.

Le dijo a CNN que los funcionarios del Tesoro y del Departamento de Comercio primero analizarán los aranceles existentes y otras barreras comerciales.

«Todavía no hay aranceles recíprocos. No nos precipitemos en esto. Lo que sucederá es que analizaremos a todos nuestros socios comerciales, empezando por aquellos con quienes tenemos mayores déficits. «Descubriremos si están engañando al pueblo estadounidense y, si es así, tomaremos medidas para corregir ese error», dijo.

En una conferencia de prensa en la Oficina Oval con el primer ministro japonés Shigeru Ishiba el 7 de febrero, Trump dijo que anunciaría estos aranceles de represalia esta semana para garantizar que Estados Unidos reciba un trato igualitario.

«No queremos más ni menos», afirmó el líder republicano, que inició su segundo mandato el 20 de enero.

Desde que asumió la Casa Blanca, ha utilizado la amenaza de aranceles como medio para ejercer presión sobre otros países, aun cuando los economistas advierten que tales medidas podrían conducir a precios más altos en Estados Unidos.

Trump anunció aranceles del 25 por ciento a México y Canadá, sus vecinos y principales socios comerciales, para el 4 de febrero, pero los pospuso por un mes después de que esos países acordaron endurecer sus controles fronterizos para frenar el comercio de fentanilo y la entrada de migrantes a Estados Unidos.

El presidente cumplió con las exigencias de imponer aranceles adicionales del 10% a China, y el gigante asiático respondió con impuestos similares.

El lunes también firmó dos decretos que entrarán en vigor el 12 de marzo e impondrán aranceles del 25% a todas las importaciones de aluminio y acero. “No podemos permitirnos el lujo de no tener una industria del acero y del aluminio fuerte”, dijo Navarro el martes.

TRA Digital

GRATIS
VER