Según su hija Katie Coombe, el artista se sometió a un cateterismo antes de morir. Sin embargo, sufrió dos paros cardíacos que lo llevaron a la muerte.
Felix Coumbe nació en Haití en 1961 y emigró a la República Dominicana en diciembre de 1974 con solo 13 años. Su travesía incluyó un paseo a lomos de un burro desde Cap-Haïtien hasta Juana Méndez, donde se apeó y cruzó a pie el río Masacre, que separa ambos países.
Leer más: ‘Está bien’, asegura la hija de Félix Coumbes sobre la salud del artista
Con el paso de los años, «El Haitiano», como también era conocido el compositor, se convirtió en una figura destacada de varios grupos de merengue. En 2012, Félix Coumbé incursionó en la bachata, género al que se dedicó en los últimos años de su vida, con el tema «Tú no ‘tá pa’ mí (Y yo aquí como un ma’icón)».
Como compositor, escribió los temas «Déjame volver», «El Muñequito», «La Melliza» y otros para la Orquesta Aníbal Bravo. También popularizó las canciones “My Kitten”, “The Talkers” y “How Much I Cried”. En 2017 lanzó la bachata “Fui fuá”, que no solo se convirtió en un éxito sino que se convirtió en un fenómeno viral en plataformas como TikTok.
Pero no fue hasta el 26 de mayo de 2022 que Kritz Sterling recibió la ciudadanía dominicana, reconocimiento que complementó su trayectoria en el merengue y la bachata, y fue coronado con un Premio Soberano.
La ceremonia tuvo un giro humorístico cuando Félix Coumbé cantó fragmentos de sus canciones y recordó que trabaja en el país desde los 13 años. Agradeció a República Dominicana por las oportunidades que le ha brindado.
Agradeció también al Ministerio por ayudarlo con los trámites administrativos para su naturalización y dijo que toda su familia vive aquí.
«Si tengo que jurar mil veces por República Dominicana, lo haré mil veces. «Yo nunca he venido a este país de vacaciones», expresó Félix Cumbe.
Al dirigirse a los demás integrantes que tomaron juramento, el intérprete de «Mi gatico» los exhortó a respetar las normas nacionales, pues considera que «por eso nos hicimos dominicanos».
Agregar Comentario