LONDRES (AP) – Los trabajos para construir otro rascacielos en el Londres del siglo XXI han descubierto rastros -o más bien fragmentos- de los orígenes de la ciudad hace casi 2.000 años.
Los arqueólogos que investigan el sitio de una torre de oficinas de 32 pisos dijeron el jueves que han desenterrado los restos de una basílica romana que una vez estuvo en el corazón de la ciudad conocida como Londinium.
Las excavaciones en el sótano de un edificio que será demolido para dar paso a una torre en 85 Gracechurch Street han descubierto paredes y cimientos hechos de pedernal, ladrillo y arenisca, de hasta un metro (más de 3 pies) de ancho y cuatro metros (13 pies) de profundidad, y que datan de hace dos milenios.
Sophie Jackson, del Museo de Arqueología de Londres, lo calificó como «uno de los descubrimientos más significativos» de los últimos años en el distrito más antiguo de Londres, la City, un distrito financiero de una milla cuadrada donde modernos rascacielos de cristal se elevan sobre las ruinas de edificios victorianos, medievales e incluso más antiguos.
Se descubrieron los cimientos de un edificio de dos pisos casi del tamaño de una piscina olímpica. Fue construida entre los años 78 y 84 d.C. a. AC, unas tres décadas después de la invasión romana de Gran Bretaña y unos 20 años después de que las fuerzas del guerrero celta Boudicca saquearan el joven asentamiento.
La basílica era parte del Foro, el centro social, político y comercial del Londres romano, donde la gente compraba, socializaba, buscaba justicia y escuchaba los últimos decretos de los líderes políticos. Se cree que los restos recién descubiertos son partes de un tribunal, una zona elevada del foro donde los políticos y funcionarios tomaban decisiones sobre el gobierno de la ciudad. “Es el corazón palpitante de la ciudad”, dijo Andrew Henderson-Schwartz, jefe de relaciones públicas del Museo de Arqueología de Londres. “Se eleva sobre la ciudad. «Y este es un verdadero símbolo del poder y la fuerza romana», añadió. «Estamos hablando de las primeras etapas del desarrollo de Londres, pero esto es una señal real de inversión en la ciudad, incluso en esta etapa temprana». «La empresa promotora Hertshten Properties, propietaria del terreno y con permiso para la construcción de una nueva torre de oficinas, ha accedido a incorporar los restos a sus planes y a exponerlos en un centro de visitantes», explicó Henderson-Schwartz, que explicó que las dimensiones de los cimientos «absolutamente enormes» hallados en varios pozos de sondeo indican un estado de conservación «excepcional». «Las excavaciones futuras podrían proporcionar respuestas a preguntas fascinantes, incluyendo por qué el foro original sólo se utilizó durante 20 años antes de ser reemplazado por uno mucho más grande que permaneció en uso hasta la caída del dominio romano en Gran Bretaña tres siglos después. Objetos como tablillas de escritura, estiletes e incluso basura antigua pueden proporcionar información sobre la vida cotidiana de los londinenses romanos.
Los promotores inmobiliarios del Reino Unido deben consultar periódicamente a los arqueólogos como parte de su planificación. Los hallazgos incluyen de todo: desde joyas sajonas hasta patines de hielo medievales e incluso esqueletos de víctimas de la peste del siglo XIV.
El último descubrimiento es otro de los pocos restos del Londres romano que se pueden ver por toda la ciudad. Entre ellos se incluyen una sección de las antiguas murallas de la ciudad, partes de un anfiteatro debajo del ayuntamiento y un templo al dios Mitra, incongruentemente ubicado debajo de la sede moderna de la empresa de noticias Bloomberg.
«Tenemos estas pequeñas ventanas al Londres romano por toda la ciudad», dijo Henderson-Schwartz. “Pero en cierto modo es realmente el lugar que los une a todos. Este es el corazón de Roma en Londres, donde se tomaron todas las decisiones».
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP usando una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario