Poe Elvira Guillén.- Dos entidades de comerciantes catalogaron como un atentado al libre tránsito y libertad de empresa, el intento por de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y otros sindicatos, de bloquear el acceso al Puerto de Haina para presionar que se les permita monopolizar el transporte de cargas de mercancías.
Ricardo Rosario, asesor de La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd) y Julián Antonio Parra, presidente la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo, reclamaron a las autoridades ser más enérgica en la aplicación de sanciones a esos “transgresores de la leyes que prohíben el monopolio y garantizan la libre empresa”.
En un documento de prensa, Rosario consideró que el gobierno no debe permitir que los transportistas de mercancías desde los puertos continúen con el caos, por las inobservancias de las leyes sobre libre tránsito y de empresa.
Aseguró que como resultado a la violación de la ley 42-08, sobre el derecho a la libre competencia, muchos comerciantes y empresarios afrontan trabas para retirar y transportar sus mercancías desde los puertos y de las zonas agrícolas.
Mientras que Parra catalogó de actitud temeraria la asumida por los directivos de Fenatrado de tratar de bloquear el acceso al puerto de Haina para presionar se le otorgue en monopolio en el transporte de mercancías desde los muelles hacia distintos destinos en el país.