Internacionales

La solicitud de voto a distancia de congresistas que son padres o madres recientes causa interrupción en el Congreso

8616466533.png
Demuestra que el cuerpo legislativo ha decidido que los padres se merecen una voz en Washington, y la importancia de que las mujeres tengan voto", añadió la legisladora republicana.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington D.C. – El presidente de la Cámara, Mike Johnson, suspendió las votaciones del pleno por el resto de la semana, tras ser derrotado en su intento por frenar una iniciativa que busca permitir el voto remoto a los congresistas con un recién nacido.

Nueve congresistas republicanos, liderados por Anna Paulina Luna (Florida), consiguieron rechazar las reglas de debate para los proyectos de ley que Johnson planeaba someter a votación esta semana.

Si bien puede impulsar reglas de debate por separado, Johnson incluyó en la resolución un lenguaje que postergaba la posibilidad de someter a votación directa un proyecto de Luna y la demócrata Brittany Peterson (Colorado) que permitiría el voto remoto – delegando ese derecho en otro colega -, a los y las congresistas que acaban de ser padres.

Antes de la votación, Luna se separó del grupo más conservador de la conferencia republicana, el Freedom Caucus, debido a su oposición a su proyecto de ley.

«La gente tiene motivos emocionales para hacer lo que hace, pero seguiremos gobernando. Esta es una mayoría pequeña y muy ajustada, y debemos llegar a acuerdos en todo, y ojalá no hubieran optado por esta vía», señaló Johnson, después de la votación.

Bajo mayoría demócrata, el voto remoto o por ‘proxy’ se permitió en la Cámara de Representantes durante la pandemia del COVID-19, pero generó quejas del liderazgo republicano.

Con una mayoría de 218-213, con dos vacantes republicanas y dos demócratas, los nueve republicanos que votaron en contra se unieron a todo el caucus demócrata para rechazar la resolución de la mayoría que hubiera regulado las votaciones de la semana.

Una de las medidas que Johnson quería aprobar esta semana está orientada a requerir prueba de ciudadanía estadounidense al registrarse una persona para votar. También busca «excluir a los no ciudadanos» de las listas de votantes, según el líder de la mayoría republicana en la Cámara, Steve Scalise (Luisiana).

El liderazgo demócrata se opone a esa legislación, primero porque no hay evidencia de que ese sea un problema en las elecciones estadounidenses y segundo porque temen que se convierta en un impedimento para que las personas ejerzan su derecho al voto.

Luna y Peterson habían obtenido los patrocinios necesarios para forzar una votación directa en el hemiciclo.

Por esa razón, aunque podría haber buscado aprobar una regla de debate independiente para los demás proyectos de ley, el presidente Johnson optó por añadirlos a su fracasado intento de bloquear el proyecto de las congresistas Luna y Peterson.

La demócrata Peterson tuvo que venir a finales de febrero a Washington D.C. con su bebé de un mes de nacido, para poder votar en contra de la resolución republicana aprobada en el pleno de la Cámara de Representantes.

La votación de este martes le pareció a Luna, primera mujer de origen mexicano en ser electa al Congreso por un distrito de Florida, un momento histórico. «Demuestra que el cuerpo legislativo ha decidido que los padres se merecen una voz en Washington, y la importancia de que las mujeres tengan voto», añadió la legisladora republicana.

TRA Digital

GRATIS
VER