Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El Ministerio de Salud Pública ha registrado un total de 5,521 casos sospechosos de malaria en lo que va del año, producto de la búsqueda activa que se lleva a cabo principalmente en comunidades migrantes y asentamientos agrícolas, habiendo confirmado 87 casos como positivos.
En la última semana, según el informe epidemiológico, se notificaron 245 casos sospechosos, sin ningún caso confirmado. Del total acumulado en lo que va del año, el 33.3% afectó el grupo de edad de 20 a 29 años.
La incidencia acumulada (IA) de casos es de 3.51 por cada 100,000 habitantes, siendo la provincia de San Juan la que presenta la IA más alta con 139.31 por cada 100,000 habitantes.
De los casos reportados, el informe señala que el 22.46% corresponde a personas de nacionalidad haitiana, lo que ha generado una intensificación en la búsqueda activa de casos, especialmente en comunidades migrantes y asentamientos agrícolas, considerados de alto riesgo para la transmisión de la enfermedad.
Entre las acciones implementadas, se menciona el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica, especialmente mediante la detección activa de casos febriles, enfocándose en áreas de alta movilidad poblacional.
Se destaca que estas estrategias se integran en el plan nacional de eliminación de la malaria, cuyo objetivo es reducir la carga de la enfermedad a través de la identificación temprana de casos, tratamiento oportuno y medidas de control vectorial.
Baja incidencia
En cuanto al dengue, el informe epidemiológico indica que en la última semana se reportaron 29 casos sospechosos sin casos confirmados.
El acumulado en lo que va del año es de 473 casos sospechosos y 37 confirmados, siendo el 33.3% de los casos confirmados detectados en las edades entre 10 y 19 años.
La incidencia acumulada de casos sospechosos de dengue es de 19.07 por cada 100,000 habitantes, siendo la provincia de Hermanas Mirabal la de mayor incidencia de casos con 173.99 por cada 100,000 habitantes. En referencia a la incidencia acumulada de los confirmados, es de 1.49 por cada 100,000 habitantes, siendo la provincia de Espaillat la de mayor incidencia con 19.99 por 100,000 habitantes.
Sobre la leptospirosis, en la última semana se notificaron tres casos sospechosos, sin nuevos casos confirmados, para un acumulado de 118 casos sospechosos y 19 confirmados.
El 95% de los casos confirmados afectó al sexo masculino, en las edades comprendidas entre 20 y 29 años, con el 42.1% de los mismos.
Autismo
Esta semana, el autismo fue el tema central del boletín epidemiológico. Esta condición, también conocida como trastorno del espectro autista (TEA), abarca un conjunto de afecciones relacionadas con el desarrollo cerebral. Aproximadamente 1 de cada 100 niños tiene autismo, con una variabilidad en las capacidades y necesidades de las personas afectadas. Algunos pueden vivir de manera independiente, mientras que otros requieren apoyo constante.
Se destaca que las intervenciones psicosociales pueden mejorar las habilidades sociales y la calidad de vida de las personas con autismo y sus cuidadores.
Agregar Comentario