Tecnologia

Turistas espaciales retornan a la Tierra en vuelo privado

8621055954.png
Bautizaron su viaje Fram2 en honor al barco noruego que llevó a exploradores a los polos hace más de un siglo.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Cuatro turistas espaciales que sobrevolaron los polos norte y sur volvieron a la Tierra el viernes, amerizando en el océano Pacífico para poner fin a su periplo polar financiado con fondos privados.

El inversor en Bitcoin, Chun Wang, fletó un vuelo de SpaceX para él y tres acompañantes en una cápsula Dragon equipada con una ventana abovedada que ofrecía vistas de 360 grados de las capas polares y todo lo que había entre ellas. Wang se abstuvo de revelar cuánto pagó por el viaje de tres días y medio.

El cuarteto, que despegó del Centro Espacial Kennedy de la NASA el lunes por la noche, regresó frente a la costa del sur de California. Fue el primer vuelo espacial humano en circunnavegar el globo sobre los polos y el primer amerizaje en el Pacífico para una tripulación espacial en 50 años.

Puede que te interese leer: Los astronautas varados en la Estación Espacial abandonan la nave y vuelven a la Tierra

Wang, nacido en China y ahora ciudadano de Malta, invitó a la cineasta noruega Jannicke Mikkelsen, a la investigadora alemana en robótica Rabea Rogge y al guía polar australiano Eric Philips, quienes compartieron vistas impresionantes durante su viaje.

«Es tan épico porque es otro tipo de desierto, así que simplemente sigue y sigue hasta el final», señaló Rogge en un video publicado por Wang en la red social X mientras miraba hacia abajo desde la órbita.

Mikkelsen llenó la cápsula con equipo de cámara y pasó gran parte de su tiempo detrás del lente.

Según Wang, los cuatro padecieron de mareo espacial tras alcanzar la órbita. Pero cuando despertaron el segundo día, se sentían bien y abrieron la cubierta de la ventana cuando pasaron sobre el Polo Sur, declaró a través de X.

Además de documentar los polos desde 430 kilómetros (270 millas) de altura, Wang y su tripulación tomaron las primeras radiografías médicas en el espacio como parte de una prueba y realizaron otras dos docenas de experimentos científicos. Bautizaron su viaje Fram2 en honor al barco noruego que llevó a exploradores a los polos hace más de un siglo. Un pequeño fragmento de la cubierta de madera del barco original acompañó a la tripulación al espacio.

SpaceX comunicó que su decisión de cambiar los lugares de amerizaje de Florida a partir de este vuelo se basó en la seguridad. La compañía afirmó que los amerizajes en el Pacífico asegurarán que cualquier pieza superviviente del cohete — expulsada cerca del final del vuelo — caiga en el océano.

Las últimas personas en regresar del espacio al Pacífico fueron los tres astronautas de la NASA asignados a la misión Apolo-Soyuz de 1975.

TRA Digital

GRATIS
VER