Actualidad

El PRM extiende una invitación a la oposición para colaborar en el pacto nacional contra la crisis migratoria haitiana

8621083558.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a la Fuerza del Pueblo (FP) que se sumen al pacto de nación propuesto por el presidente Luis Abinader, con el objetivo de reforzar la unidad de los dominicanos frente a la problemática de la migración haitiana.

El secretario de organización del partido oficialista, ingeniero Deligne Ascención Burgos, expresó que el recrudecimiento de la violencia en Haití representa una amenaza para el país, lo cual debe ser motivo de unión entre los dominicanos y las fuerzas políticas.

El dirigente político señaló que el prolongado y creciente ambiente de violencia agrava la inseguridad en Haití y aumenta la presión migratoria hacia nuestro territorio.

Consideró oportuno que los partidos de oposición contribuyan a fortalecer el pacto de nación propuesto el 27 de febrero de 2023 y que fue suscrito por el presidente Abinader, partidos políticos y una amplia representación de autoridades universitarias, organizaciones de la sociedad, empresarios, historiadores e intelectuales de renombre.

Ese pacto, aclaró, fue trabajado y firmado por 28 partidos, incluyendo algunos no alineados con el Gobierno, pero faltaron los principales de la oposición, quienes no participaron presumiblemente al considerar que la iniciativa fortalecería electoralmente al presidente Abinader y a su partido en las pasadas elecciones.

«Pero ya pasaron los comicios e incluso el presidente lideró una reforma constitucional en la que se le excluyó de la competencia electoral por más de tres años», expresó enfatizando que es una buena ocasión para que quienes no lo hicieron antes se adhieran ahora al pacto.

«Este es un tema en el que el país unido debe desarrollar estrategias en cada uno de los aspectos en los que la histórica ingobernabilidad haitiana nos perjudica», puntualizó el alto dirigente.

Recordó que la inmigración haitiana es un desafío de larga data para el pueblo dominicano, cuyas soluciones trascienden los intereses partidistas y particulares, por lo que resulta oportuno que todos abordemos el tema de la unidad nacional por encima de cualquier otra motivación.

Manifestó que el presidente Abinader ha encabezado un conjunto de acciones frente al antiguo problema haitiano, tanto ante la comunidad internacional como en efectivas políticas nacionales de control migratorio.

«Pero como el propio mandatario lo enfatizó al convocar al Pacto de Nación, esta situación no es solo de un presidente o de un partido, sino que debe involucrar a todo el pueblo dominicano, siguiendo la inspiración unitaria del Padre de la Patria», subrayó.

TRA Digital

GRATIS
VER