Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
West Palm Beach, Florida, EEUU, 4 de abril. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó que firmará una orden ejecutiva para mantener TikTok operando en el país durante otros 75 días y dar a su gobierno más tiempo para negociar un acuerdo que ponga la plataforma de redes sociales bajo propiedad estadounidense.
El anuncio de la orden llegó mientras los funcionarios de la Casa Blanca creían estar cerca de lograr un acuerdo para que las operaciones de la aplicación se separaran en una nueva empresa con sede en Estados Unidos y propiedad y gestión mayoritaria de inversores estadounidenses, al tiempo que la empresa china ByteDance mantendría una posición minoritaria, según una persona familiarizada con el asunto.
Pero Beijing frenó el acuerdo ayer después de que Trump anunciara aranceles de amplio alcance en todo el mundo, incluyendo contra China. Representantes de ByteDance llamaron a la Casa Blanca para indicar que China ya no aprobaría el acuerdo hasta que pudieran haber negociaciones sobre comercio y aranceles, apuntó la persona, que habló bajo condición de anonimato para discutir los detalles de las negociaciones.
El Congreso había ordenado que la plataforma se desligara de China para el 19 de enero o de lo contrario iba a ser prohibida en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional, pero Trump actuó unilateralmente para extender el plazo hasta este fin de semana, mientras buscaba negociar un acuerdo para mantenerla en funcionamiento. Trump ha considerado recientemente una serie de ofertas de empresas estadounidenses que buscan comprar una parte del popular sitio de redes sociales, pero la empresa china ByteDance, que es propietaria de TikTok y su algoritmo celosamente guardado, ha insistido públicamente en que la plataforma no está en venta.
Pero el viernes era incierto si se podría anunciar un acuerdo tentativo después de que el cambio de postura del gobierno chino complicara la capacidad de TikTok para enviar señales claras sobre la naturaleza del acuerdo que se había alcanzado por temor a afectar sus negociaciones con los reguladores chinos.
Trump, en su lugar, anunció que estaba firmando una orden ejecutiva para extender una pausa de 75 días en la prohibición que estaba programada para entrar en vigor el sábado.
El acuerdo casi cerrado se construyó a lo largo de meses, y el equipo del vicepresidente JD Vance negoció directamente con varios inversores potenciales y funcionarios de ByteDance.
El plan contemplaba un periodo de cierre de 120 días para finalizar la documentación y la financiación. El acuerdo también contaba con el beneplácito de los inversores existentes, nuevos inversores, ByteDance y el gobierno.
Agregar Comentario