Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Nueva York, 4 abr (EFE).- Una jueza federal dispuso hoy mudar a Vermont (Estados Unidos) el caso de la estudiante turca Rumeysa Ozturk, arrestada la semana pasada en plena calle por agentes de inmigración cerca de Boston, y después acusada de actividades pro palestinas.
La jueza de distrito de EEUU para Massachusetts, Denise J. Casper, sentenció que el caso se resuelva en Vermont debido a que la joven de 30 años -que residía en EEUU gracias a un visado de estudiante- estaba detenida allí cuando sus abogados presentaron una petición «habeas corpus» cuestionando la legalidad de su arresto.
Casper denegó la petición del Gobierno estadounidense de trasladar el caso a Luisiana, donde permanece detenida actualmente, y prohibió su deportación salvo que el tribunal ordene lo contrario.
Ozturk fue arrestada por agentes de inmigración el 25 de marzo cuando salía de su residencia para celebrar con sus amigos el ‘iftar’ -comida de ruptura del ayuno en Ramadán- tras lo cual fue trasladada a Nuevo Hampshire, luego a Vermont y finalmente a Luisiana.
En un video difundido en redes sociales, se aprecia cómo varios agentes vestidos de civil y con el rostro cubierto se acercan en la calle a Ozturk y, mientras ella grita, la agarran de las manos, la esposan y se la llevan. La agresividad de la escena y el anonimato de los agentes generó numerosas críticas.
Ozturk firmó un artículo el año pasado en el que se solicitaba a la universidad Tuft, donde cursa su doctorado, que cese su colaboración con Israel y «reconozca el genocidio palestino». La Administración Trump sostiene que la estudiante apoya a Hamás (grupo que el gobierno estadounidense considera terrorista), aunque no ha presentado pruebas de ello.
Mientras se resuelve el caso, el gobierno ha revocado el visado de estudiante de Ozturk, con lo que ahora puede invocar una expulsión por motivos migratorios.
En una audiencia realizada ayer en Boston, los abogados de Ozturk solicitaron a la jueza que ordene su retorno inmediato a Massachusetts y su liberación de la custodia, mientras que los fiscales federales alegaron que el caso debería ser tratado por un juez de inmigración.
El arresto de esta estudiante recuerda al de Mahmoud Khalil, un exalumno de la Universidad de Columbia (Nueva York) que lideró las protestas pro palestinas en el campus el año pasado y que fue arrestado por las autoridades de inmigración en marzo por supuestos lazos con Hamás que tampoco han sido probados.
Agregar Comentario