Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo.- El Hoyo de Friusa y Mata Mosquito, en la provincia de La Altagracia, han sido el centro de rumores y relatos sobre la falta de control por parte del Estado dominicano, extendiéndose la versión de que las autoridades no se hacían presentes en esas zonas, lo que generaba dudas sobre la capacidad del Gobierno para garantizar la seguridad y el orden.
Sin embargo, las últimas acciones de las autoridades parecen contradecir estas versiones, ya que el Gobierno ha dejado claro que, lejos de ser zonas fuera de control, las fuerzas del orden tienen una presencia activa en estos territorios.
Esto ha quedado demostrado por los recientes operativos llevados a cabo en la zona, lo que ha servido para desmentir las acusaciones de que la Policía Nacional no podía entrar a esas áreas.
Uno de los puntos de mayor tensión fue la marcha organizada por la Antigua Orden Dominicana en la localidad de Friusa, en la que se convocaron miles de personas en protesta por la situación de indocumentados en el país.
La manifestación puso de manifiesto la preocupación de una parte de la población por la presencia de inmigrantes haitianos en el país sin la debida regularización.
En respuesta, las autoridades de migración han intensificado los operativos en distintas zonas, especialmente en Friusa y Mata Mosquito.
Despliegue militar
Durante las últimas semanas, la Dirección General de Migración ha llevado a cabo operativos en los que se han arrestado a cientos de indocumentados haitianos, con lo que el Gobierno demuestra tener control en la zona y que hará cumplir las leyes migratorias en todo el país.
Con la participación activa de las unidades militares, las autoridades migratorias están llevando a cabo operativos en puntos clave de estas zonas, con el objetivo de regular la presencia de ciudadanos extranjeros en el país.
Las intervenciones están enfocadas en garantizar el cumplimiento de las normativas migratorias, particularmente en áreas con alto flujo de migrantes.
En Friusa y Mata Mosquito ya han sido arrestados más de 500 haitianos en los últimos días por no tener documentos para estar en el país.
En la zona reside una amplia comunidad haitiana, atraída mayormente por las fuentes de trabajo que ofrece el sector turístico de la región Este.
Mandos militares
— Seguimiento
El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, realizó una visita de trabajo a las comunidades de Friusa y Mata Mosquito con el objetivo de supervisar las operaciones de seguridad.
Agregar Comentario