Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
SAN DIEGO (KGTV)-Durante el fin de semana se dio a conocer que cinco estudiantes internacionales de UC San Diego sufrieron la cancelación de sus visas F-1. Estas clases de visas otorgan a estudiantes foráneos un estatus legal para residir en Estados Unidos mientras cursan estudios. El gobierno federal ha terminado estas visas para varios estudiantes en el estado y el país. Según la universidad, las cancelaciones de visa se produjeron sin previo aviso. Hasta el lunes por la tarde, aún se desconoce la identidad de esos estudiantes o los motivos de la revocación de sus visas.
Jacob Sapochnick es un abogado de inmigración con sede en San Diego. No representa a ninguno de los cinco estudiantes, pero explicó cómo funcionan las visas F-1 y por qué, usualmente, podrían ser revocadas.
“Atrapados trabajando ilegalmente o incumpliendo su horario escolar, pero ahora tenemos otros factores que están ocurriendo”, dice Sapochnick. Sin embargo, indica que, bajo la segunda administración Trump, ha observado que las razones han cambiado o se han ampliado.
“Protestas, publicaciones en redes sociales que constituyen infracciones públicas, infracciones menores como exceso de velocidad, ya sabe, tal vez involucrados en robo en tiendas, sin ser condenados”, afirma el abogado de inmigración.
Los estudiantes no se pronuncian, pero Cair San Diego está tratando de determinar si alguno fue objeto de protestas.
“Queremos saber quiénes son estos estudiantes y si fueron blanco de protestas políticas, porque hemos estado observando esto en los campus en Estados Unidos”, declara Samar Ismail, un organizador comunitario de Cair.
Hace casi un año, decenas de estudiantes de UCSD organizaron y participaron en un campamento de solidaridad con Gaza de un día en el campus, protestando por la Guerra Israel-Hamás. No se ha confirmado si alguno de los 5 estudiantes cuyas visas fueron canceladas participó en esa manifestación.
Mientras se espera obtener más información sobre los estudiantes de UC San Diego, Sapochnick dice que los estudiantes internacionales y sus familias sienten ansiedad.
“Están preocupados porque son jóvenes de 19, 20 años que vinieron desde Europa, desde Asia, asisten a escuelas bonitas, ya sabe, prestigiosas y toda su educación está en juego”, dice Sapochnick.
El lunes, UC San Diego comunicó que no estaba realizando entrevistas en ese momento y remitió a ABC 10News al aviso del campus del Canciller.
ABC 10News contactó a la Universidad Estatal de San Diego para verificar si alguno de sus estudiantes internacionales había sufrido la revocación de sus visas. Un portavoz confirmó que la visa de un estudiante había sido revocada, y el aviso llegó “sin ninguna información previa o explicación sobre el motivo de la revocación de la visa”.
“Desde entonces, se ha notificado al estudiante, y estamos colaborando con ellos para brindar apoyo”, señalaba el comunicado.
Agregar Comentario