Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
ESTADOS UNIDOS.- — La Guardia Costera estadounidense efectuó uno de los mayores decomisos de droga en lo que va del año, al interceptar 20 mil 480 kilos de cocaína pura y 17 mil 980 kilos de marihuana en aguas del Océano Pacífico oriental.
Los cargamentos, valorados en más de 509 millones de dólares en el mercado negro, estaban relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, dos de las organizaciones criminales más poderosas de México.
El decomiso se logró durante 13 operaciones de interdicción, informó este miércoles la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, quien destacó el valor estratégico de esta acción para frenar el narcotráfico internacional.
Durante la rueda de prensa, Bondi elogió el trabajo conjunto de las agencias federales y la Guardia Costera, y subrayó el impacto de la operación:
“Lo que hicieron salvó incontables vidas estadounidenses, innumerables vidas. Esta cocaína se habría distribuido por todo nuestro país, quizás por todo el mundo”, declaró la fiscal.
Bondi recalcó que la operación representa un duro golpe financiero para los cárteles mexicanos, al afectar directamente sus ingresos por narcotráfico.
También te podría interesar: Megabuque que venía de EEUU con millones de litros de diésel ilegal bajo investigación; FGR va contra Aduanas y posible red de huachicoleo fiscal
El vicealmirante Nathan Moore, comandante del Área Atlántica de la Guardia Costera, detalló que las embarcaciones estadounidenses emplearon sistemas avanzados de vigilancia y rastreo para ubicar y detener a los navíos que transportaban los estupefacientes.
Además, lanzó un mensaje directo a las organizaciones criminales:
“El mar es nuestro; no de ustedes. ¡Los encontraremos! ¡Los perseguiremos! ¡Los detendremos!”, afirmó Moore con firmeza.
También te podría interesar: Marina solicita aviones y helicópteros para monitorear el narcotráfico en las costas del Pacífico y el Golfo de México
Como resultado de estas interdicciones, las autoridades federales presentaron al menos 11 procesos judiciales independientes en una corte federal de Florida, según informaron fuentes oficiales.
Hasta el momento, no se han revelado los nombres de los sospechosos procesados ni los detalles específicos de cada caso, pero las autoridades estadounidenses aseguraron que seguirán colaborando para llevar ante la justicia a los responsables.
También te podría interesar: Autoridades investigan a tripulación del megabuque que zarpó de México con dos toneladas de cocaína, y fue incautado en Corea del Sur como “la mayor operación antidroga del país”
Con esta operación, el gobierno de Estados Unidos busca reforzar su mensaje de cero tolerancia al narcotráfico internacional y fortalecer sus mecanismos de vigilancia marítima.
Las autoridades reiteraron su compromiso para seguir enfrentando a las redes criminales que trafican drogas desde América Latina, utilizando rutas marítimas cada vez más sofisticadas.
Este operativo no solo representa una victoria logística, sino también simbólica en la lucha contra el narcotráfico.
Agregar Comentario