Actualidad

Los jueces expresan preocupación por el posible derrumbe del edificio de la Corte de Apelación del DN, al igual que ocurre con la discoteca Jet Set

8629812854.png
La jueza Ysis Muñiz expresó su preocupación, ya que no se toman medidas para resguardar la vida de quienes laboran y acuden al edificio mencionado.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La jueza Ysis Muñiz expresó su preocupación, ya que no se toman medidas para resguardar la vida de quienes laboran y acuden al edificio mencionado. Los jueces alertan sobre la posibilidad de colapso de la edificación que alberga las Cortes de Apelación del Distrito Nacional, así como otros tribunales y oficinas administrativas, similar a lo ocurrido el pasado martes en la discoteca Jet Set, tragedia que hasta el momento ha costado la vida a 221 personas y dejado decenas de heridos.

Ysis Muñiz, presidenta de la Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana, recordó que el 7 de enero pasado advirtió sobre los estudios de vulnerabilidad realizados al edificio, los cuales señalaron un riesgo inminente de derrumbe.

El edificio se encuentra ubicado en las calles Juan Bautista Pérez, Horacio Vicioso, Juan de Dios Ventura Simó y la calle Hipólito Herrera Billini, en esta capital.

Afirmó que hasta ahora, la denuncia no ha recibido una respuesta concreta de las autoridades del Poder Judicial, y que ese silencio persiste con el transcurso de los meses.

“Hoy, ante la tragedia que enluta a la nación dominicana, hacemos un llamado urgente a las autoridades del Poder Ejecutivo para que intervengan, sin que esto signifique una intromisión a la independencia del Poder Judicial como Poder del Estado”, puntualizó.

Exhortó a la sociedad civil, al Colegio de Abogados de la República Dominicana y a los medios de comunicación a ejercer la presión necesaria para romper la inercia censurable de las autoridades del Poder Judicial.

Manifestó su preocupación porque, mientras no se toman acciones para proteger la vida de quienes trabajan y asisten al edificio mencionado, el Poder Judicial invierte recursos económicos en otras actividades para cumplir con los ejes estratégicos del Plan del Poder Judicial.

Señala que entre esos ejes destaca en primer lugar una “Justicia para todas y todos”, que tiene como objetivo asegurar la dignidad de las personas que acuden a los tribunales.

Sin embargo, sostiene que el cumplimiento de este principio debe comenzar desde adentro, garantizando la dignidad de las personas dentro de una infraestructura segura, protegiendo su integridad física y respetando su derecho fundamental a la vida humana.

“No es posible que, ante una situación de peligro inminente, de la cual las autoridades del Poder Judicial tienen conocimiento desde 2021, no se hayan tomado las medidas necesarias para intervenir el edificio de las Cortes del Distrito Nacional, conocido como edificio viejo de la Suprema Corte de Justicia”, enfatizó.

Consideró inaceptable que los empleados, autoridades y la ciudadanía que a diario concurren a las instalaciones a trabajar o requerir servicios, tengan que desenvolverse en un entorno de vulnerabilidad, que hoy adquiere dramática relevancia ante lo que estamos presenciando.

“La pregunta que nos hacemos es clara: ¿Estamos esperando que otra tragedia, como la ocurrida en Jet Set, se repita en el sistema judicial dominicano? ¿Vamos a esperar a que más vidas se pierdan antes de actuar?”, se cuestionó la jueza.

Expresó que la nación, su gente y las instituciones merecen un compromiso real con la vida, la seguridad y el bienestar de todos. “Instamos a que no se posterguen más las acciones que hoy se requieren para evitar lo que puede y debe prevenirse”.

TRA Digital

GRATIS
VER