Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo.- Con al menos 221 fallecidos y 189 lesionados, la tragedia en la discoteca Jet Set se ha transformado en el suceso más devastador por causas no naturales que ha vivido República Dominicana.
Nunca antes, en tiempos de paz, el país había afrontado un desastre de semejante magnitud.
Lo que prometía ser una noche de alegría, música y baile con la presentación del merenguero legendario Rubby Pérez, terminó sepultando a cientos bajo toneladas de hormigón, hierro y equipos, cuando el techo del establecimiento colapsó a las 12:17 de la madrugada del lunes 8 de abril de 2025.
El lugar quedó reducido a escombros. Solo las cuatro paredes permanecen en pie. Desde el primer momento, los organismos de socorro se movilizaron en una acción titánica que duró más de 48 horas.
Equipos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía Nacional y el Sistema 9-1-1 trabajaron sin descanso, primero buscando supervivientes, luego extrayendo cuerpos sin vida. “Gracias a Dios, porque hoy concluimos la tarea más difícil que he tenido en 20 años al frente del Centro de Operaciones”, dijo entre sollozos el mayor general Juan Manuel Méndez García, director del COE.
Por primera vez, el rostro de la respuesta a las emergencias en el país mostraba una herida profunda. Su voz quebrada y su llanto expusieron el peso emocional de liderar una operación marcada por la desesperanza, la impotencia y el dolor humano.
Socorristas relataron haber escuchado gritos bajo los escombros durante las primeras horas, lo que les dio fuerzas para continuar, incluso cuando el cansancio los vencía.
Muchos de ellos pasaron dos noches completas sin dormir, alimentándose apenas con lo que encontraban.
La escena era desgarradora: zapatos, celulares, carteras, prendas de vestir e incluso instrumentos musicales dispersos entre hormigón y metal retorcido.
Sentir nacional
— El dolor de todos
El eco de la música de esa noche quedó sepultado bajo los escombros, pero el eco del dolor perdurará por mucho tiempo en la memoria de todo un país que llora la tragedia.
Agregar Comentario