Deportes

Los Luis Castillo causan desconcierto e “historias graciosas”

8631125227.png
Era previsible que, desde que los Marineros de Seattle ascendieron al dominicano Luis Felipe Castillo para unirse al experimentado Luis Miguel Castillo, se iniciaría una historia de confusión.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Era previsible que, desde que los Marineros de Seattle ascendieron al dominicano Luis Felipe Castillo para unirse al experimentado Luis Miguel Castillo, se iniciaría una historia de confusión. En la columna “Extraño y salvaje”, Jayson Stark, de The New York Times y THE ATHLETIC, destaca la historia de los lanzadores dominicanos con el mismo nombre, resaltando lo siguiente:

El pasado martes, el abridor de los Marineros fue… Luis Castillo, quien lanzó cinco entradas sin permitir carreras, con cinco hits permitidos, dos bases por bolas y seis ponches, protagonizando un gran duelo con su compatriota Framber Valdez, de Houston, quien lanzó seis entradas en blanco, permitiendo solo dos hits, concediendo una base por bolas y propinando ocho ponches. Ambos salieron sin decisión. Los Astros terminaron ganando 2-1 en 12 entradas.

Y el miércoles, el abridor de los Marineros fue… Luis Castillo, quien lanzó cuatro entradas, con seis hits, cuatro carreras (tres limpias), cinco bases por bolas, tres ponches y también salió sin decisión. Ese partido lo ganaron los Marineros 7-6, con un “rally” de tres carreras en la novena entrada, atacando al relevista dominicano Bryan Abreu, quien no había permitido carreras hasta ese juego.

No son la misma persona. Pero tienen el mismo nombre.

El Luis Castillo “original” es “La Roca” (también conocido como “La Piedra”). Es un destacado as durante las últimas nueve temporadas, primero en Cincinnati y luego en Seattle. Y prácticamente no necesita presentación… excepto que hace dos semanas, los Marineros llamaron a su “otro” Luis Castillo.

Para distinguirlos en los pasados entrenamientos, sus compañeros apodaron a Luis F. Castillo como “El Guijarro”. Los Marineros lo firmaron como agente libre de ligas menores durante el invierno.

¿Ha existido en Grandes Ligas otros lanzadores con el mismo nombre en el mismo equipo?

David Benjamin Firstman, autor del gran libro “El Salón de los Nombres”. Aquí está su lista completa:

* Mets de 1962: acapararon el mercado de Bob Millers (con dos).

* Marlins de 2020: tuvieron dos lanzadores llamados Josh Smith, ¡e incluso los lanzaron en el mismo juego dos veces!

Miller dijo que él y su tocayo le añadieron más gracia al convertirse… ¡espera!… en compañeros de habitación.

“Teníamos que hacerlo”, dijo Miller, “porque cuando llegaban las llamadas al hotel, preguntaban por Bob Miller. ‘¿Cuál?’ ‘El jugador de los Mets’. ‘¿Cuál?’ ‘El lanzador’. ‘¿Cuál?’ Así que para acabar con la confusión, simplemente compartimos habitación”.

¿Qué mejor manera de confundir a los bateadores rivales que haciéndoles preguntar?: ¿Quién lanza esta noche? Y la respuesta siempre es: ¡Luis Castillo!

Esa era la teoría de Jayson Stark, de The New York Times y THE ATHLETIC, quien para confirmarla, consultó al gerente general de los Marineros, Justin Hollander.

THE ATHLETIC: “Entonces, cuando pensaban en fichar a Luis Castillo, ¿nadie les dijo: ‘Espera. Ya tenemos a Luis Castillo’?”

HOLLANDER: “Se mencionó que ya tenemos un Luis Castillo. Pero también incorporamos a otro Julio Rodríguez a la organización este invierno. Así que estamos duplicando nombres por todas partes”.

TA: “¿Qué es lo más confuso que ha pasado hasta ahora por tener dos Luis Castillo?”

HOLLANDER: “Bueno, cuando publicaron el calendario de lanzamientos en los entrenamientos de primavera, había que mirar dos veces para asegurarse de saber cuál lanzaría en el partido ese día”.

TA: “Conté a dos Luis Castillos más que lanzan en las ligas menores o en las ligas independientes. ¿Tienen interés en ficharlos?”

HOLLANDER: “No lo creo. Creemos que, cuando buscamos jugadores, el talento es lo primero que buscamos, y luego las convenciones de nombres”.

TA: “¿Entonces por eso ficharon al otro Julio Rodríguez (Julio E. Rodríguez)?”

HOLLANDER: “No, en realidad queríamos profundidad en la receptoría. Nos pareció una buena opción”.

TA: “También noté que hay un jugador de ligas menores llamado Ichiro Cano. ¿Cómo no ficharon a ese tipo?”

HOLLANDER: “Sí, ese jugador ha estado disponible por un tiempo. Hemos resistido esa tentación. Pero claramente estaba destinado a ser un Mariner en algún momento”.

TA: “¿Cuánto han investigado para ver si hay otros George Kirby o Brian Woo por ahí?”

HOLLANDER: No lo hemos investigado. Pero lo haremos. Hoy mismo pondré a nuestros chicos a trabajar en ello.

TA: “Muy bien. Una cosa más. ¿Cuál es tu sueño para el momento definitivo de Luis Castillo, donde tengamos una Luis Castillomanía pura alguna noche? ¿Qué tal: Luis Castillo lanza ocho entradas sin hits. Luego, Luis Castillo termina el juego. Y tenemos un juego sin hits de Luis Castillo?”

HOLLANDER: “Ese sería un verdadero juego perfecto de Luis Castillo. Pero estoy pensando: ¿Qué tal algo como Johnny Vander Meer? Como dos juegos sin hits consecutivos de Luis Castillo, pero con dos Luis Castillo diferentes. Ese es probablemente mi momento soñado: el nuevo Johnny Vander Meer”.

Genial. Pero, por desgracia, antes de que pudiéramos disfrutarlo, los Marineros echaron por tierra todos nuestros sueños el jueves al sacar de roster a uno de esos Luis Castillos. (¿Adivina cuál?). Pero dejaron una historia de Juego de Nombres inolvidable.

No, no el hecho de que los Castillo, que no eran gemelos, abrieran dos juegos consecutivos. Fue toda la confusión que causaron en el hotel del equipo de los Marineros en San Francisco el fin de semana pasado.

Como informó Adam Jude del Seattle Times, en un detalle que debería merecerle una mención inmediata para el Premio Pulitzer, la recepción le asignó una de sus encantadoras suites al lanzador de los Marineros, Luis Castillo. Lo cual fue genial, salvo por el hecho de que era… (¿lo adivinaste, verdad?)… el Luis Castillo equivocado.

Así que el “verdadero” Luis Castillo tuvo que esperar en el vestíbulo hasta que le encontraran una suite también. Porque así son las cosas cuando dos tipos con el mismo nombre…

TRA Digital

GRATIS
VER