Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Cary, NC (WTVD) – A medida que se acerca la temporada de natación veraniega, una de las ligas recreativas de natación más grandes en Carolina del Norte y en el país está implementando cambios importantes en cuanto a los atletas transgénero que pueden nadar y competir según el género con el que se identifican.
El jefe de la Asociación de Natación de Tarheel (TSA) estimó que hay entre 5 y 10 nadadores transgénero de un total de 13,000 en sus casi 90 equipos alrededor del Triángulo. A pesar de ser un número reducido, se convirtió en un tema crucial que se consideró necesario abordar.
“Comenzó con un equipo en particular que empezó a expresar inquietudes sobre la natación con niños transgénero, potencialmente que puedan estar nadando o podrían nadar”, explicó el presidente de la TSA, Shawn Gage.
Shawn Gage, quien es el presidente de la Asociación de Natación de Tarheel, mencionó que finalmente formaron un grupo de trabajo y decidieron que los equipos votaran una nueva política, determinando si los nadadores deberían competir según el género asignado al nacer o con el que se identifican.
La nueva política, que define las categorías de niños y niñas basándose en el sexo biológico, fue aprobada con una mayoría de dos tercios.
“Creo que cuando la gente votó, lo que se buscaba era claridad, no queríamos conflictos en la piscina, dado dónde ha estado o dónde ha evolucionado este tema a lo largo de los años”, comentó Gage.
Es algo que ha ganado relevancia a medida que los atletas avanzan a nivel universitario, olímpico o profesional, ya que la cuestión de la ventaja competitiva se convierte en una preocupación más latente.
“Definitivamente, pueden existir algunas regulaciones sobre si alguien ha estado en tratamiento hormonal durante un período determinado, pero es sensato prestar atención, aunque en última instancia, especialmente en los deportes infantiles, simplemente dejar que los niños jueguen”, señaló el consultor LGBT local Jack Turnwald.
Turnwald indica que los nuevos protocolos de la TSA dejarán a las familias locales decidiendo si alguna vez podrán sentirse realmente incluidas.
Ver también: Mecánico de Carolina del Norte busca empoderar a otras mujeres a través del taller de cuidado del automóvil
“¿Existe otro espacio donde su hijo pueda sentirse parte de una comunidad y ser reafirmado sin tener que preocuparse por ello? Tal vez esa sea la opción, ¿es algo en lo que su hijo realmente está involucrado y le encanta hacer? Quizás valga la pena intentarlo”, aconsejó Turnwald.
Gage expresa que entiende esas preocupaciones, pero recalca que las nuevas reglas están basadas en un sistema de honor y es responsabilidad de las familias determinar lo que es mejor para ellos.
“Esas decisiones podrían plantear algunas situaciones incómodas para esas familias y esos niños, lo entendemos perfectamente, pero, por otro lado, no tenemos una policía de género ni verificamos certificados de nacimiento, y al final, en la práctica real, no esperaría que las cosas cambien mucho respecto al año pasado”, añadió.
En respuesta a la nueva política, un equipo optó por abandonar la liga, calificando la medida de inaceptable.
Sin embargo, el presidente añadió que se han unido otros equipos nuevos. Las nuevas reglas entrarán en vigor para la nueva temporada que comienza este verano.
Copyright © 2025 WTVD-TV. Todos los derechos reservados.
Agregar Comentario