Tecnologia

Tarifas sujetas a revisión

8634177186.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON (EFE). — El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que su administración no comunicó el viernes pasado una excepción en los impuestos aduaneros para dispositivos y componentes electrónicos, como chips, debido a que pertenecen a otra «categoría arancelaria» que está siendo estudiada, sugiriendo que serán gravados en el futuro.

El viernes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que teléfonos, ordenadores, pantallas y diversos componentes, incluyendo semiconductores, quedaban exentos de los llamados «aranceles recíprocos» de Trump, que actualmente son del 10% para casi todos los países del mundo y del 145% para China, penalizada por el republicano por sus represalias comerciales.

«El viernes no se anunció ninguna ‘excepción’ arancelaria», escribió Trump en su red social Truth Social en una publicación donde asegura que «estos productos están sujetos a los aranceles vigentes del 20% para el fentanilo (que impuso contra China al comienzo de su mandato por considerar que no hace lo suficiente para combatir el tráfico de esta droga), y simplemente se están trasladando a otra categoría arancelaria».

«Los medios de noticias falsas lo saben, pero se niegan a comunicarlo. Estamos analizando los semiconductores y toda la cadena de suministro de productos electrónicos en las próximas investigaciones arancelarias de seguridad nacional», prosigue el texto, dando a entender que, tal y como ya ha declarado, Estados Unidos está estudiando un gravamen específico sobre los semiconductores.

El mandatario republicano añadió que «nadie se va a ‘librar’ a causa de las balanzas comerciales injustas y las barreras arancelarias no monetarias que otros países han impuesto contra nosotros, especialmente China, que es el que, por mucho, nos trata peor».

Similitud de postura

En la misma línea que Trump y de manera separada, el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, declaró ayer mismo que la exención arancelaria para ‘smartphones’, diversos componentes de ordenador y semiconductores — anunciada en las últimas horas — es temporal, ya que contarán con un gravamen específico «pronto».

«Todos esos productos se incluirán en la categoría de semiconductores y tendrán un arancel específico (…) Estarán incluidos en los aranceles sobre semiconductores, que probablemente entrarán en vigor en uno o dos meses. Así que estos llegarán pronto», dijo Lutnick en una entrevista con ABC News.

Esta posición difiere del aviso emitido el viernes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en el que se excluía a los ‘smartphones’, componentes de ordenadores y chips semiconductores, entre un listado de otros dispositivos electrónicos, de los conocidos como «aranceles recíprocos».

Esta exención, de acuerdo a CBP, se aplica a aquellos productos importados a EE.UU. y que hayan ingresado al país norteamericano o salido de los almacenes en sus lugares de origen a partir del 5 de abril.

«Necesitamos semiconductores, chips y pantallas planas; necesitamos que estos productos se fabriquen en Estados Unidos. No podemos depender del Sudeste Asiático (…) Por lo tanto, esto no es una exención permanente (…) Es una cuestión de seguridad nacional que se fabriquen en Estados Unidos», amplió Lutnick ayer en los medios de comunicación.

TRA Digital

GRATIS
VER