Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) no tiene la cifra precisa de empleados afectados por el accidente sucedido hace poco en el centro de diversión Jet Set, porque aún no se han recibido los reportes del caso.
Te invitamos a leer: Ministro respalda inclusión trabajadores domésticos en seguridad social, pese a que TC anuló proceso
La institución explicó a El Día que el proceso para brindar cobertura comienza con el reporte del accidente laboral, el cual puede ser realizado por el empleador, el mismo afiliado perjudicado o un familiar cercano.
Una vez recibido el reporte, se inicia la investigación para calificar el caso y activar los beneficios estipulados.
Indemnización
La entidad explica que dado que el incidente ha sido clasificado como accidente laboral, los trabajadores tienen derecho a la cobertura total de los gastos médicos, incluyendo medicamentos, estudios diagnósticos, procedimientos quirúrgicos, hospitalización y honorarios médicos.
Te recomendamos leer: Héroes en la sombra: Tragedia en Jet Set hace visible profesiones y oficios de bajo perfil
De igual modo, los empleados que queden con alguna incapacidad recibirán una licencia médica equivalente al 75% del salario cotizable reportado ante la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
En caso de fallecimiento, el Idoppril otorga una pensión de supervivencia a la cónyuge e hijos menores de 18 años, o hasta los 21 si están estudiando.
Documentos
Para acceder a estas coberturas, los documentos fundamentales incluyen la constancia de la primera atención médica, imágenes o estudios realizados para establecer el diagnóstico, y los documentos personales del trabajador afectado.
Agregar Comentario