Internacionales

La Jornada: Trump responsabiliza a Biden, Zelenski y Putin de millones de fallecimientos

8635912600.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington. El exmandatario estadounidense, Donald Trump, volvió a atacar ayer a su par ucranio, Volodymir Zelensky, acusándolo, falsamente, de ser responsable de la invasión rusa y de las muertes de millones de personas.

Trump, quien tuvo un encontronazo verbal público en el Despacho Oval con Zelensky hace seis semanas, afirmó que el ucranio compartía la culpa con el gobernante ruso, Vladimir Putin, que ordenó la invasión de febrero de 2022, y con el entonces presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.

El republicano dijo a los periodistas que había millones de fallecidos por culpa de tres personas: digamos Putin, primero; pero digamos Biden, que no tenía idea de qué estaba pasando, segundo, y Zelensky, sostuvo el magnate durante un encuentro con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Después, Trump arremetió de nuevo contra Zelensky: Siempre está intentando adquirir misiles, expuso con desprecio del líder ucranio, refiriéndose a su intento de armarse para defender su país de la invasión rusa.

“Cuando inicias una guerra, debes estar seguro de que puedes ganarla”, declaró el exmandatario estadounidense. Agregó que no se empieza una guerra contra alguien que es 20 veces más grande que tú y luego esperas que la gente te dé unos cuantos misiles.

Sin embargo, el magnate insistió en que un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania es factible, a pesar de las acusaciones ucranias de que Moscú está dilatando el proceso.

“Quiero poner fin a la masacre, y creo que lo estamos haciendo bien en ese sentido. Creo que muy pronto tendréis muy buenas propuestas”, afirmó Trump.

Objetivos militares

Trump emitió esos comentarios a pesar de que un ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Sumy, anteayer, causó la muerte de al menos 35 personas, un golpe que el expresidente estadounidense calificó como un error.

Al respecto, el gobierno de Vladimir Putin afirmó que la ofensiva contra Sumy tenía como blanco un encuentro de militares ucranios, mientras que las autoridades europeas catalogaron el ataque como crimen de guerra.

Funcionarios ucranios aseguraron que dos misiles balísticos impactaron anteayer por la mañana en el corazón de Sumy, ciudad situada a unos 30 kilómetros de la frontera de Ucrania con Rusia, cuando la población se reunía para celebrar la festividad cristiana del Domingo de Ramos.

TRA Digital

GRATIS
VER