Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Bruselas.- La Comisión Europea (CE) confirmó este martes que tomará una decisión en breve sobre las multas a Apple y Meta, tras haber infringido la ley de mercados digitales (DMA), la normativa antimonopolio de la Unión Europea (UE) para las grandes plataformas online.
“Puedo asegurar que los trabajos técnicos en algunos expedientes han finalizado. Ciertos expedientes han alcanzado un grado de madurez, por lo que actualmente estamos trabajando para tomar la decisión final en un corto plazo”, declaró, sin dar más detalles, el portavoz de Soberanía Digital de la CE, en la rueda de prensa diaria de la institución.
La vicepresidenta de Transición Limpia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, también a cargo de Competencia, aseguró la semana pasada que Bruselas no “eludirá” imponer multas a las grandes plataformas digitales si incumplen las reglas europeas y no ven voluntad de cooperar.
Ribera, quien hace dos semanas viajó a Washington en plena disputa comercial con Estados Unidos, argumentó que “se pueden y se deben” imponer multas si las compañías digitales no acatan la ley de mercados digitales para “proteger los mercados y a los consumidores”.
La CE concluyó el año pasado que Apple incumplió la DMA debido al control que ejerce sobre la App Store, impidiendo a los desarrolladores de aplicaciones móviles informar sobre ofertas a los usuarios en sus sitios web y dificultando que los consumidores instalen tiendas de apps de terceros.
También llegó a la conclusión de que Meta no cumplió la normativa, por su política de privacidad de datos, al obligar a los usuarios a pagar para evitar contenido en Instagram basado en su perfil.
Las multas a Apple y Meta serían las primeras que la Comisión impondría desde la entrada en vigor de la DMA, que permite sanciones de hasta el 10 % de la facturación global de una compañía, aunque no se espera que alcancen tal magnitud.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado, además, la posibilidad de aplicar impuestos a las grandes empresas digitales estadounidenses si fracasan las negociaciones entre Bruselas y Washington para encontrar una salida a la guerra comercial.
Agregar Comentario